La Brigada Galicia VII (Brilat), con base en la localidad pontevedresa de Figueirido, se desplegará de forma simultánea en Líbano y Mali en noviembre de 2018, según confirmó ayer su general jefe, Antonio Romero Losada, durante los actos de celebración del 51 aniversario de la unidad celebrados en el cuartel General Morillo.

Durante el acto, el general Romero hizo balance de este último año en el que la Brilat fue "escaparate" del Ejército español en el panorama internacional como parte de la Brigada de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, misión que continúa este año en situación de reserva y que el general aseguró que se ejecutó de forma "brillante" por los efectivos de la Brigada Galicia . No obstante, reconoció que este compromiso les obligó a "renunciar" a otras misiones como el despliegue en zona de operaciones. El año próximo, según confirmó, retomarán su despliegue en misiones internacionales y por lo tanto los soldados de la Brilat deben ya comenzar a prepararse para estos nuevos retos.

"Queda todavía tiempo pero ya está perfilado", explicó el general Romero, aunque reconoció que todavía no ha comenzado el adiestramiento específico para estas dos misiones porque "aún queda más de un año y puede haber algún cambio".

En Líbano, los efectivos de la Brilat se encargarán de vigilar la zona asignada para certificar que se cumplan los acuerdos de Naciones Unidas. En Mali, participarán en la instrucción del Ejército local.

Ambas misiones, según detalló, "exigen un esfuerzo grande", pero se mostró "convencido" de que los soldados de la Brilat "lo harán de maravilla" porque están "muy preparados" y cuando llegue el momento harán un adiestramiento específico "para que todo salga como tiene que salir".

Tras tomar posesión de su cargo hace unas semanas, Antonio Romero destacó que en su destino ha podido comprobar la "altísima" preparación de la brigada y la "disponibilidad" y la "entrega" de un personal que "siente la brigada como suya", una cuestión que "hace mucho", dijo, para mejorar la "cohesión". "Ha ido todo francamente bien", añadió.

La programación de los actos del 51 aniversario incluyeron una parada militar en la que participaron los efectivos del cuartel pontevedrés, la entrega de varias distinciones y un homenaje a los caídos en acto de servicio.