La Audiencia Provincial de Lugo inició ayer el juicio contra el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, y su predecesor en el cargo, Fernando Pensado, por acoso laboral contra la secretaria municipal, unas acusaciones que José Ramón Sierra, abogado del alcalde, que se dio de baja en el PP para afrontar el juicio, considera "falsas" y tras las que ve una motivación de "carácter político".

Además del regidor y del exalcalde, en el banquillo se sientan cuatro concejales, cuatro funcionarios y el exdirector xeral de Administración Local de la Xunta Norberto Uzal, para los que la Fiscalía pide la inhabilitación. Además, para Pensado y Taboada solicita dos años de prisión por acoso laboral y prevaricación.

La secretaria, Celia González, que volvió al Ayuntamiento de Palas en octubre, recordó ayer que ha ganado 19 contenciosos en los últimos siete años a causa del supuesto acoso laboral al que se vio sometida.

Según el escrito de la Fiscalía, los hechos comenzaron hace ocho años, cuando era regidor Pensado, pero la situación se extendió con Taboada ya en la alcaldía, desde 2011.

Durante ese tiempo, dice el Ministerio Fiscal, se produjeron suspensiones de empleo y sueldo e incluso el pleno llegó a votar a favor de la destitución de la alta funcionaria municipal.