La altas temperaturas darán una tregua a partir de mañana. Tras un fin de semana de calor sofocante y máximas históricas para un mes de junio en la comunidad, el aire cálido de origen norteafricano dará paso a un aire atlántico, más fresco. Este cambio se traducirá en una bajada de las temperaturas de hasta seis grados, especialmente, en la fachada atlántica con una previsión de máxima para la ciudad de A Coruña de 24 grados, 25º grados para Pontevedra y Vigo; mientras que Ourense podría marca los 35 grados y en Lugo, 33.

La masa de aire cálido persistió ayer sobre Galicia. No obstante, las nieblas que, ya el domingo, saludaron el litoral atlántico volvieron a hacerlo refrescando las temperaturas de las localidades costeras atlánticas. Ourense volvió a registrar ayer la máxima entre las ciudades pero ya bajando de los 40 grados. En concreto, el termómetro en As Burgas se quedó en los 33 grados; mientras que Santiago y Pontevedra alcanzaron los 32, Lugo alcanzó a los 34; Vigo llegó a los 31 y A Coruña, a 24.

Tormentas

Para hoy se espera que la comunidad se encuentre en un área atmosférica más indefinida. No obstante, los cielos estarán nublados aunque en el interior gallego sí habrá nieblas. No se puede descartar que haya tormentas en el interior de Lugo y sur de Ourense con algún chubasco.

En el caso de España, nuevamente, Córdoba se coronó como punto más caluroso del país con 43.1 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. La ola de calor terminó el domingo tras dejar récord de temperaturas en el conjunto del país que no se registraban desde el verano de 2003. Aquel fue el más caluroso en España y tuvo varias olas de calor sucesivas.

Según un informe realizado por el portal meteorológico Eltiempo.es, el calor sofocante terminó pero todavía se producirán temperaturas elevadas a lo largo de la semana. En Galicia, por ejemplo, el fin de semana se superaron los 40 grados en varias localidades ourensanas.