Los examinadores de Tráfico siguen en huelga pese al anuncio de la DGT de convocar 505 plazas antes de fin de año. Pero los trabajadores mantienen el paro y amenazan con convertirlo en indefinido en septiembre si no es atendida su principal reivindicación: un complemento específico de 240 euros mensuales. El departamento dirigido por Gregorio Serrano aclaró ayer a los examinadores que la nueva categoría laboral aprobada el viernes por el Consejo de Ministros en el marco de la oferta pública de empleo no supondrá "ningún cambio ni perjuicio" a los funcionarios de las clases pasivas y su salario se verá incrementado en 1.536,58 euros más al año.

La DGT garantiza que el proceso para cubrir 435 plazas de promoción interna se hará este mismo año y que estas están "destinadas exclusivamente" a examinadores. Además, la nueva especialidad de examinadores supondrá un aumento anual del sueldo de 1.536,58 euros, genera mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107,27 euros para cada año, una vez jubilado por clases pasivas.

Lista de espera

Durante la jornada de huelga de ayer, el seguimiento volvió a ser mayoritario en Galicia, con 41 de los 43 examinadores en la comunidad, lo que provocó la suspensión de nuevo de 400 pruebas de circulación. De mantenerse los paros lo que resta de mes, casi 6.000 aspirantes al carné de conducir habrán visto anulados sus exámenes y se verán obligados a presentarse de nuevo a las pruebas a partir de otoño. Eso siempre que la plantilla decida retomar su actividad en septiembre, ya que en agosto están de vacaciones.

Desde el inicio de la huelga, según los datos de l Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), en Galicia se suspendieron entre 300 y 400 pruebas diarias. La portavoz de Asextra en la comunidad, Vanesa Fernández, advirtió ayer de que las movilizaciones "continúan con más fuerza si cabe" y lamentó o que "la situación está enquistada por parte de la DGT" ya que "no hay ninguna propuesta encima de la mesa" para resolver el conflicto para desconvocar la huelga que se mantiene hasta el 31 de julio de lunes a miércoles.