No hacen falta trayectos de cientos de kilómetros para peder todos los puntos del carné de conducir: 8 para el caso de los noveles y 12 para el resto de conductores. Dos sanciones por alcohol al volante o cuatro por usar el móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad bastan para quedarse sin licencia, tener que volver a la autoescuela y superar un examen de seguridad vial. Desde que en entró en vigor el sistema por puntos, en julio de 2006, más de 20.000 conductores dejaron su saldo de créditos a cero en Galicia, un total de 763 entre enero de este año y el mes pasado. A estas pérdidas de vigencia de la licencia de conducción por agotar todos los puntos se suman otras 2.354 retiradas por orden judicial. Es decir por haber cometido algún delito al volante o haber quebrantado la condena impuesta. Solo en lo que va de año, en los tribunales gallegos se dictaron 117 retiradas del permiso de conducir por delinquir en carretera.

O lo que es lo mismo, desde el verano de 2006 las autoridades de Tráfico y los jueces retiraron el carné a casi 22.500 conductores en la comunidad, lo que supone una media de 170 pérdidas de vigencia del carné cada mes por infracciones o delitos en la red viaria gallega, según datos de la Jefatura de Tráfico de A Coruña, desde donde se coordinan los demás centros territoriales de la comunidad.

En pleno debate sobre la necesidad de revisar el carné por puntos tras el aumento de los fallecidos el año pasado, la DGT ya avanzó en los últimos meses algunas de las medidas en las que está trabajando con el objetivo de sacar de las carreteras a los reincidentes en alcohol o drogas, frenar los atropellos a ciclistas y peatones o reducir la siniestralidad entre los conductores noveles.

La retirada del permiso a infractores que acumulen al menos dos multas por alcohol o drogas, el refuerzo de la vigilancia en las rutas de ciclistas, el endurecimiento de las penas por atropello múltiple así como la tasa de alcohol cero para conductores profesionales y para aquellos que tienen el carné con menos de un año de antigüedad son algunas de las propuestas que Tráfico se propone sacar adelante.

Provincias y sanciones

Provincias y sanciones

Por provincias, Pontevedra concentra el mayor número de pérdidas de vigencia del permiso de conducir (un total de 9.655, el 43% de toda Galicia), seguida de A Coruña (con más de 8.100, el 36%). Y finalmente, Ourense (más del 11%) y Lugo (más del 9%).

Los excesos de velocidad se mantienen como la infracción con mayor número de sancionados y puntos del permiso de conducir retirados. Entre enero y julio de este año, fueron más de 43.000 los conductores sancionados en Galicia con la retirada de algún crédito del permiso: una media de 205 cada día. De ellos, un total de 29.488 fueron denunciados por pisar más de la cuenta el acelerador (casi el 70% del total de infractores que afrontaron la pérdida de algún crédito). El exceso de velocidad acarrea la retirada de dos, cuatro o seis puntos, en función de cuánto se sobrepase la limitación en esa vía.

La mayoría son por el primer tramo (24.735 sancionados con la pérdida de dos créditos). Con cuatro puntos, fueron sancionados casi 4.000 usuarios y un total de 1.050 con la retirada de seis. Todas estas infracciones de velocidad detectadas en siete meses acarrearon la detracción de casi 73.000 puntos.

La segunda infracción que acarrea un mayor número de sanciones que conllevan la retirada de créditos es el consumo de alcohol al volante. En los primeros siete meses del año, casi 4.000 conductores se enfrentaron a la pérdida de cuatro o seis puntos por haberse tomado una copa de más, casi 2.900 en el primer caso y poco más de un millar en el segundo. Ponerse al volante bajo los efectos del alcohol durante los primeros siete meses del año supuso la pérdida de casi 18.000 créditos a automovilistas gallegos.

Y la tercera conducta al volante con más sanciones es el uso del teléfono. Más de 3.300 infractores que perdieron tres puntos del permiso por hablar por utilizar el móvil entre enero y julio y que derivaron en la pérdida de más de 10.000 créditos. Le siguen en el ranking las multas por no llevar el cinturón de seguridad o no utilizar un dispositivo homologado para los menores (3.060), el consumo de drogas (2.050). Y a gran distancia, saltarse un semáforo en rojo (785), no respetar un stop (415) o la conducción temeraria (218).

Por provincias, Pontevedra concentra el mayor número de pérdidas de vigencia del permiso de conducir (casi el 44%% de toda Galicia), seguida de A Coruña (36%). Y finalmente, Ourense (más del 11%) y Lugo (9%).