07 de agosto de 2017
07.08.2017

La Xunta da por controlado el mayor incendio del año en Galicia

En Laza, localidad próxima a Verín, las llamas afectan a más de 70 hectáreas

07.08.2017 | 00:57

La Consellería de Medio Rural dio ayer por "controlado" el incendio activo desde la tarde del pasado jueves en el concello ourensano de Verín y que afectó a 1.361,27 hectáreas, la mayor extensión devorada por las llamas en Galicia en lo que va de año.

En su control trabajaron cinco técnicos, 61 agentes, 107 brigadas, 69 motobombas, 7 palas, 18 helicópteros y 9 aviones. También colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Grupo de Emergencia Supramunicipal de Laza y bomberos comarcales de la zona.

Días antes de que se declarase el mayor incendio del año en la comunidad, el monte devorado por las llamas se intentó quemas hasta en tres ocasiones en los días previos. Los focos entonces se iniciaron en el mismo punto que en el área calcinada desde el jueves, pero en días sin viento. Esta situación meteorológica permitió a los brigadistas de la zona sofocar el fuego.

Fuentes de la investigación apuntan que el incendio declarado la semana pasada se originó en el margen de una pista. Con toda probabilidad, según los primeros indicios, con un mechero en una zona de hierbas secas. En las últimas horas, se estrechó el círculo entre dos sospechosos, aunque todavía no se han reunido las pruebas suficientes para proceder a su detención y puesta a disposición judicial.

También en Ourense, los equipos de extinción trabajaban ayer para tratar de apagar un nuevo incendio que se inició a última hora de la tarde del domingo en la parroquia de Camba, término municipal de Laza, a escasos 20 kilómetros de Verín. Según las primeras estimaciones, el fuego afecta a más de 70 hectáreas de monte raso. Forman parte del dispositivo de extinción 1 técnico, 4 agentes, 15 brigadas, 5 motobombas, 1 pala, 8 helicóptero y 4 aviones.

En Toldaos, término de Pantón (Lugo), un incendio forestal quedó controlado a las 18,17 horas de ayer. El fuego comenzó el viernes a las 15.20 horas y, según las últimas estimaciones, afectó a 248,96 hectáreas, 191,59 de monte raso y 57,37 de arbolado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine