La venta de billetes por encima del cupo permitido para el archipiélago de Cíes -2.200 visitantes diarios- volvió a dejar ayer en tierra a cientos de turistas, que se aglomeraron en la estación marítima de Vigo, formando largas colas. Según los afectados, empleados de las navieras que cancelaron los viajes les han trasladado que no podrían embarcar a las Cíes, a pesar de que muchos tenían sus billetes comprados por internet desde hace semanas. Las empresas les plantearon, como alternativa, viajar a Ons, o la devolución del importe de los pasajes. Varios usuarios increparon ayer a los empleados de las navieras acusándoles de que "en ningún momento" les habían avisado de que podrían quedarse en tierra.

Ante esta situación, la Xunta confirmó la apertura de varios expedientes sancionadores contra las navieras infractoras y prometió ser "contundente" dada su "reincidencia". La directora xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, Ana María Díaz López, explicó que las navieras fueron advertidas en varias ocasiones de que habían incurrido en un "exceso" de venta de billetes, y que estaban por encima del cupo permitido. Por las "reiteradas advertencias" a alguna de las navieras, López se comprometió a que el Gobierno gallego aplicará el régimen sancionador "con toda dureza y hasta las últimas consecuencias" con sanciones que pueden ir desde los 3.000 a los 200.000 euros.

Para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la Xunta es, sin embargo, la responsable de este problema por su "ineficacia" y por "promover el caos" con su gestión. El regidor vigués denunció que lo sucedido es "la peor campaña que se podía hacer sobre las Cíes, y la hizo la Xunta", a la que culpa de causar un "daño inenarrable" a la imagen de las islas y al turismo de Vigo y de Galicia. "¿O lo hicieron adrede?", preguntó Caballero, tras acusar al Gobierno gallego de "destrozar, en un día, años de trabajo" en la promoción de Cíes. El alcalde exigió al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, una "explicación" por "no ejercer sus competencias". "Si la Xunta no está capacitada que las ceda al Ayuntamiento", reclamó.