La rentabilidad hotelera creció en julio un 11% y bate récords impulsada por el incremento de pernoctaciones. En el arranque del verano los hoteles ingresaron 34,6 euros por habitación disponible, doce más que lo que obtenían en 2012 cuando la crisis golpeaba al sector. Aunque el pasado mes Galicia recibió casi 3.000 turistas menos que hace un año, hay un importante incremento de visitantes extranjeros (un 6,7%), que pasan más días en la comunidad. Eso se traduce en un aumento de las pernoctaciones, con 44.600 más que julio de 2016, lo que supone una subida de casi el 4%. Fue, de hecho, la quinta comunidad con un mayor incremento de las noches de hotel. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística suben, además, las noches de hotel debido a un aumento de la estancia media: de 2,05 días, el primer mes del verano se elevó a 2,15 días.

El turismo se está convirtiendo uno de los principales motores de la economía gallega y española. Las cifras de visitantes siguen batiendo récords. Aunque en el arranque del verano hubo una ligera caída en la cifra de viajeros del 0,4%, si se analiza el cómputo anual, de enero a julio, Galicia vuelve a marcar máximos históricos, tal y como destaca la Xunta. El número de turistas creció en los siete primeros meses del año un 3,2% hasta los 2,4 millones de euros. Lo mismo ocurre con las pernoctaciones. En lo que va de año se incrementaron un 6,5% hasta los 4,5 millones.

Galicia es, además, una comunidad cada vez más atractiva para el mercado extranjero y así lo reflejan los datos de julio. De los 581.000 viajeros que llegaron a la comunidad el pasado mes,un tercio proceden de fuera de España. La cifra se incrementó un 6,7% (10.000 más con respecto a julio de 2016). Y lo mismo ocurre si se analiza el global de los siete primeros meses del año: más de 692.000 extranjeros viajaron a Galicia desde enero, 40.000 más que en el mismo periodo del pasado año. La ocupación hotelera en julio se situó en el 52%, superior al 50% del año anterior.