La tempestad todavía sigue. Tras las tormentas y las granizadas de los últimos días, un frente frío hará caer las temperaturas en Galicia de manera generalizada. Durante la noche, las temperaturas mínimas se desplomarán entre dos y seis grados y las máximas apenas subirán de los 20 grados hasta mañana. La mayor caída del mercurio al esconderse el sol se producirá en localidades del interior de la comunidad, donde el descenso será de hasta los 8 grados -valores que se consideran bajos para esta época del año-. En municipios como A Mezquita (Ourense) se esperan mínimas de hasta 7 grados para la noche de este viernes.

Y de las siete ciudades, las mínimas se esperan en Lugo, donde mañana no se pasará de los 9 grados, y en Ourense, 11. Salvo Santiago (12º), el resto de las urbes se quedarán en los 13 grados.

Anticiclón el fin de semana

Ya el fin de semana, se prevé la entrada de un anticiclón en la comunidad, con vientos del nordeste, que dejarán cielos despejados en el sur y algo de nubes en el norte, con ambiente seco y recuperación de las temperaturas.

Desde MeteoGalicia dieron por finalizado el episodio de tormentas tras registrarse el martes un número de rayos muy inferior al alcanzado el domingo, cuando cayeron un total de 8.084, y del lunes, de 3.993. Aunque en algunas zonas altas de Lugo y Ourense aún se registraron relámpagos durante la tarde, ya no se ha tratado de una situación de tormenta generalizada como el domingo o el lunes. Las lluvias también fueron inferiores el martes. Las máximas precipitaciones se produjeron en los municipios ourensanos de Muiños, con 30,5 litros por metro cuadrado, Baltar con 26,6 y Vilardevós, con 26,5.

En cambio, ayer ya no se registraron episodios con aparato eléctrico porque la inestabilidad atmosférica ya remitió. La entrada de un frente frío dejará nubosidad y lloviznas, con una situación completamente diferente, con lluvias especialmente en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, informa Europa Press.