El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aseguró ayer que en lo que va de año 150 personas han sido detenidas o investigadas en la comunidad por su posible relación con incendios forestales registrados en la comunidad. Así lo avanzó en una entrevista a la Radio Galega.

A pesar de que cada año se abren entre 200 y 300 procesos de investigación por esta causa, solo unos 30 llegan a juicio por la falta de testimonios y de pruebas. En Galicia, las estadísticas muestran que de los más de 2.500 delitos de incendios forestales que llegaron en el último lustro a los juzgados gallegos, tan solo 171 fueron calificados. Es decir, llevados a juicio. Además, incluso en esos casos, la pena de prisión es excepcional, para reincidentes.

Pese a ello, el delegado del Gobierno defendió el trabajo de las fuerzas de seguridad y abogo por "endurecer las penas". Esta semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que prender fuego al monte sea castigado como "un atentado terrorista".

En la misma línea, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo hincapié ayer en una entrevista en Radio Nacional en la necesidad de "seguir insistiendo en las tareas de prevención y limpieza del monte" durante los meses de invierno, así como "intensificar la lucha contra los incendiarios", ya que, explicó, una vez se detiene a uno de ellos se dejan de producir incendios en la zona en la que actuaba.

"Cuanto más duras sean las sanciones y las penas del Código Penal más podremos contribuir a incrementar la eficacia de esa lucha contra los incendiarios", zanjó.

Por otro lado, Galicia es de las comunidades que más información aporta para definir los perfiles de los incendiarios: el 23%. La Fiscalía ordenó en 2007 realizar cuestionarios psicotécnicos a los investigados o detenidos por fuegos para establecer un perfil de incendiario o pirómano y hallar relaciones de predicción entre los tipos de incendios forestales y las personas que los causan. Así, en 2016, Andalucía (27%) y Galicia (23%) fueron las comunidades que más cuestionarios aportaron y entre las provincias que más contribuyeron están Granada, con 39 incendios con autor; Ourense, con 38; Asturias, con 36, y Pontevedra, con 27.

Gracias a la iniciativa, que reunió 346 cuestionarios, se definieron 5 perfiles básicos: beneficio, venganza, sin sentido e imprudencia (grave o leve). Con estos tests se logró identificar a 449 posibles autores.

Para próximas campañas se quiere perfeccionar el sistema predictivo con inteligencia artificial. El informe de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente dice que la causa "más frecuente" de los incendios intencionados en España son las quemas, un 55%.