El sector turístico gallego inicia la temporada de otoño e invierno manteniendo las buenas previsiones de ocupación alcanzadas este verano y afronta el futuro apostando por la desestacionalización y por el turismo internacional, dos aspectos en los que los puentes y festivos "son cada vez más importantes" para los hoteleros.

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, augura que, tras un año con "buenos resultados", los próximos meses seguirán en la misma línea. "El turismo en Galicia ha entrado en una subida, lo llevamos viendo en los últimos años, por lo que no es algo puntual, si no consolidado", apunta en una entrevista a Europa Press, en la que destaca el crecimiento del turismo internacional, el que, además, "tiene mayor capacidad de desestacionalización".

No obstantes, el turismo nacional sigue siendo "la base" de la demanda gallega en un sector que centra ahora sus esfuerzos en captar y mejorar los índices de las visitas del extranjero a través de iniciativas como su presencia en ferias y press trips. En particular, el sector apuesta por un "mercado cosmopolita" formado por un viajero de clase media-alta que "viene con la intención de hacer un gasto mayor en su estancia" y busca experiencias diferentes. "Trabajar la rentabilidad es, a día de hoy, un aspecto muy importante", sostiene González, al tiempo que precisa que los índices de rentabilidad también han comenzado a crecer en Galicia.

Con una demanda en cambio, el sector pone sus esperanzas en el turismo internacional para mantener los buenos índices de ocupación fuera de la temporada alta. Es este tipo de viajero el que aprovecha momentos menos saturados y viaja durante todo el año, especialmente durante los puentes y festivos, ha precisado.

"La gente ha dejado de salir un mes de vacaciones y ha diversificado sus viajes", apunta el responsable del Clúster. Así, el turista actual "reparte" sus vacaciones "durante todo el año", lo que hace más necesario que nunca aprovechar puentes como el del próximo 12 de octubre.