Un frente de fuego procedente de un incendio descontrolado de Portugal saltó el río Miño sobre las dos de la tarde, sembrando el pánico en As Neves y zona interior de la comarca del Condado, llegando a los concellos de Arbo, Ponteareas y Salvaterra.

Según el alcalde de As Neves, Xose Manuel Rodríguez Méndez, el 99% del municipio resultó afectado por el incendio, que pudo además ser reforzado por otros focos intencionados. "Estábamos viendo como ardía en Sandomedio y estaban prendiendo en otras zonas", afirmó Roberto, un vecino de Taboexa que tras ser desalojado de su casa, estaba convencido que la misma se había quemado totalmente. "Solo me quedé con lo puesto".

Tras saltar el Miño, el fuego afectó a una empresa de maderas que resultó dañada, y cercando el casco urbano de As Neves. Ahí quemó totalmente una nave, y afectó a otras.

A continuación las llamas avanzaron por la zona de A Caiña y ya se abrieron para abarcar a Sandomedio, Santiago de Ribarteme y la zona de Batalláns, llegando también a Ponteareas y a Salvaterra de Miño.

La situación fue muy preocupante en zonas como la de Puzo, donde fueron desalojadas varias personas, entre ellas una mujer de 102 años. El fuego rodeó peligrosamente la estación de servicio de la A-52 en San Mateo, aunque no llego a afectarla.

Para el realojo de las personas se habilitó el pabellón de Ponteareas donde los vecinos acercaron víveres y mantas.