El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, reivindicó ayer una "coalición hispano-portuguesa" para afrontar la problemática de los incendios, aunque recordó que la Xunta "nunca defendió" la tesis de crear un centro coordinado de emergencias compartido entre España y Portugal para actuar con efectividad ante las incidencias cercanas a la frontera.

Vázquez Mao, tras ser recibido por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, explicó así su punto de vista sobre lo ocurrido el fin de semana el sur de Galicia después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegurase que el Gobierno gallego luchaba, en la ola de incendios, "contra los incendiarios, las condiciones climatológicas adversas y contra los fuegos que entran a Galicia desde Portugal".

"Si cuando empezaron los fuegos en la parte portuguesa hubiese un apoyo de medios gallegos, probablemente el fuego no habría llegado", advirtió el secretario general del Eixo Atlántico.

Prefirió "no opinar sobre si las políticas de protección del monte son las adecuadas o no", aunque advirtió de que "el monte siempre arde por dos razones, primero porque alguien le planta fuego, pero también porque se propaga", continuó.

Tanto el Eixo Atlántico como la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, a la que pertenece, llevan "cuatro años proponiendo la creación de centro de coordinación conjunto de centro de las emergencias", que tenga mando sobre ejércitos, bomberos, Protección Civil y equipos de emergencias. "Hemos recibido la callada por respuesta y, además, la Xunta nunca defendió esa tesis ante el Gobierno español", ha agregado antes de comentar que desea no tener que repetir esta petición "dentro de un año", cuando cree ocurrirá lo mismo si no se actúa.

Mantiene que "si realmente hubiera habido un apoyo de medios gallegos -en los incendios cercanos a la frontera-, probablemente los fuegos no habrían llegado (a Galicia)" porque en ese caso habría "el doble de recursos para apagarlos" antes de su propagación, informa Efe.