El empresario Javier Rodríguez, el único de los 13 investigados en la operación Campeón que no llegó a un acuerdo con el Ministerio público, reiteró ayer su inocencia. "Soy inocente, está claro", manifestó el que fue uno de los socios de la empresa Proitec que asesoraba al empresario Jorge Dorribo, principal investigado en la trama coincidiendo con la segunda jornada del juicio en la Audiencia de Lugo. Dorribo aceptó una pena de más de cinco años de prisión por delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales entre otros.

El abogado de Rodríguez, José Luís Fiuza, advierte de que el hecho de que los acusados interrogados el primer día de la vista oral, entre ellos Dorribo, implicasen a su cliente en el fraude responde a una "estrategia de interés".

Con la declaración de trece testigos se reanudó el juicio sobre supuestas concesiones irregulares de subvenciones públicas a través de la firma farmaceútica Nupel. Entre los testigos citados hay agentes de Vigilancia Aduanera, administradores concursales de Nupel y empleados de Proitec, sociedad que orientaba a Dorribo y cuyo otro socio, Carlos Monjero, asumió diez meses de prisión en su pacto con la Fiscalía.

Sobre las 11.30 horas ha concluido la segunda sesión del juicio, tras lo que Javier Rodríguez, que se enfrenta a más de cuatro años de prisión por un delito de cohecho y dos contra la Hacienda pública, volvió a proclamar su inocencia. "Soy inocente, está claro", insistió.

Preguntado sobre si sentía que era una causa, al haber conformidad, en la que iban el resto de procesados contra él, apuntó que "para eso están los jueces". "Si no es para saber quién dice la verdad y quién miente, meteríamos los folios en un ordenador y saldría la sentencia. Estoy tranquilo, eso siempre", afirmó al tiempo que reiteró que era "inocente, está claro".

Su abogado mantuvo que en la sesión de ayer "no ha habido nada inesperado". "Los funcionarios de Vigilancia Aduanera lo único que han confirmado es que Javier tenía conversaciones, no estuvo en ninguna reunión", apuntó. "No han podido decir que es lo que hizo Javier para que se pudiese conseguir tanto la subvención como el préstamo" que le hizo en su día el Igape a Nupel, añadió.

La operación Campeón comenzó en mayo de 2011 e investigó a varios cargos del Igape, junto con Dorribo y su socio en Nupel, por supuestas concesiones irregulares de subvenciones.