La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha hecho balance de la implantación del decreto que regula las viviendas de uso turístico, que suman en toda Galicia alrededor de 13.000 plazas medio año después de la entrada en vigor de la normativa, el pasado mes de mayo.

En respuesta al socialista José Manuel Pérez Seco, quien ha pedido los datos por ayuntamientos y ha incidido en la necesidad de una norma "clara" y dialogada con el sector, Castro ha asegurado que la Xunta "seguirá defendiendo" el decreto impulsado que, a su juicio, "ordena" y "no restringe".

Así, ha recordado que el decreto, con requerimientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que fue recurrido por la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), sigue en vigor tras rechazar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) su suspensión cautelar.

De este modo, ha defendido que las viviendas de uso turístico se han ido "incorporando de forma muy natural" y ha subrayado la "normalización" que se traduce en la recepción paulatina "de miles de solicitudes".

Provincias y concellos

Por provincias, Pontevedra es la que acumula un mayor número de plazas de viviendas de uso turístico -más de 6.000-; mientras que A Coruña roza las 4.000; Lugo casi 2.500; y Ourense, 500.

Aunque se ha comprometido a remitir por escrito el detalle por ayuntamientos, Castro ha concretado que ocho de cada 10 ayuntamientos de Pontevedra y A Coruña tienen viviendas de uso turístico; así como en uno de cada dos municipios de Lugo, y en uno de cada tres de Ourense.

Entre los ayuntamientos que más plazas acumulan ha situado Sanxenxo, Barreiros, Foz, Santiago, O Grove, Cangas, A Coruña, Viveiro, Fisterra, Vigo, Poio y Bueu.