Un día antes de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visite Galicia en plena polémica por la subida de los peajes de la AP-9 para presentar la nueva estación intermodal de Santiago, Adif aseguró que las obras de la alta velocidad avanzan al ritmo previsto, pese a la "complejidad". Y así espera que se pueda cumplir el último plazo dado para la entrada en funcionamiento del AVE: finales de 2019. El viaducto de As Teixeiras (Laza), el último pendiente de construir, estará concluido en junio de 2019. Luego será necesario un tiempo de pruebas antes de inaugurar el tramo. "Se intentará" que en 2018 esté ya rematada la vía derecha, y a continuación la izquierda.

Las obras de este viaducto se demoraron por dificultades que no se pudieron despejar hasta que el Gobierno dejó de estar en funciones. La construcción no arrancó hasta agosto y por ahora hay "muy poco avanzado", admitían ayer desde Adif, en una visita organizada a las obras para los periodistas.

Por otra parte, un incendio registrado en un generador en el túnel del AVE de O Corno, en el municipio ourensano de Laza, obligó a evacuar a 15 operarios. Seis obreros resultaron afectados por la inhalación de monóxido de carbono. Cuatro de ellos fueron trasladados al hospital de Verín.