20 de diciembre de 2017
20.12.2017

Fomento descarta asumir la bonificación del peaje de Redondela

El ministro De la Serna asegura que para pagarlo habría que subir el precio de la AP-9

20.12.2017 | 17:12
De la Serna y Feijóo, hoy en Santiago.

La única posibilidad que el Ministerio de Fomento baraja para bonificar de manera parcial o total el peaje de Redondela pasa por un "incremento de la tarifa por determinados años" de la Autopista del Atlántico. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó este mediodía en Santiago que reciben muchas peticiones de diversas zonas de España para que el Gobierno central se haga cargo de peajes, por lo que la política de la Administración central ahora mismo es no aprobar más bonificaciones.

Por ello, ante la petición que le ha hecho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que Fomento se haga cargo de este peaje, De la Serna solo ofrece la opción de hacerlo a costa de la subida del precio de la autopista. El planteamiento, dijo, tiene que salir de la Xunta y el ministerio se compromete a analizarlo.

El ministro, que ha visitado Santiago para presentar el nuevo edificio de la estación intermodal de Santiago, se refirió a diversas obras de Fomento en la comunidad y también de la próxima apertura del puente de Rande que realiza la concesionaria de la autopista, Audasa.

De la Serna aseguró que el puente estará abierto al tráfico en los próximos días y que la fecha solo depende de las pruebas de carga que se necesitan realizar antes. Una vez abierto a la circulación, se llevarán a cabo durante un par de meses actuaciones en el tablero central, que se realizarán durante la noche para no interrumpir el tráfico.

A pesar de su inminente entrada en funcionamiento, la subida que Audasa tiene prevista para compensar el coste de las obras deberá esperar todavía. Primero, según explicó el ministro, se debe aprobar la modificación del Real Decreto por el que se reguló Rande, que puede tardar aún unos meses. El presidente de la Xunta pidió al ministro que las próximas obras que están previstas en la AP-9 se hagan a cargo de los presupuestos del Estado y no se encarguen a la concesionaria, para evitar que su coste se repercuta después en el precio de la autopista.

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