Comienza la recogida de firmas de los colectivos que impulsan la iniciativa legislativa popular para cambiar el modelo forestal de Galicia. La propuesta pide cambios en la ordenación en todo el territorio, en los que se tengan en cuenta la biodiversidad, y también "moratoria" de plantación de eucaliptos en la comunidad. El responsable de Adega, Fins Eirexas, pide romper con el binomio "eucalipto-Ence" y advierte de que uno de cada cinco metros cuadrados de Galicia está ocupado por un eucalipto. Los colectivos que han impulsado la iniciativa legislativa popular (ILP) -la organización ecologista Adega, la asociación de agricultores y ganaderos Fruga y el sindicato CIG- iniciaron esta semana la campaña de recogida de firmas para entregar en el Parlamento gallego y que se pueda debatir la propuesta con la que se busca un cambio de modelo forestal en Galicia. La idea es introducir cambios en la ordenación en todo el territorio, en los que se tengan en cuenta la biodiversidad, y una "moratoria" de plantación de eucaliptos en Galicia.

Además de los tres promotores, unos 60 colectivos suscriben esta iniciativa, que aspira a lograr el mayor número de apoyos ciudadanos que ha obtenido nunca una ILP, y que es la tercera en la historia parlamentaria que versa sobre esta cuestión. Tienen de plazo hasta marzo -con una prórroga de tres meses- para lograr el mínimo de 10.000 rúbricas que permitan abrir el debate en la Cámara gallega.

Eirexas avisa de que no se podrá erradicar el eucalipto por completo de Galicia pero que, "hay que eliminar de los espacios protegidos". "Y después vienen los fuegos con decenas de hectáreas quemadas", censuró el responsable de Fruga, Manuel Cal, quien dijo que "hay que pararlo" y "ofrecer otras alternativas al rural". En este sentido, la secretaria de Organización de la CIG, Susana Méndez, insistió en la necesidad de medidas que "ayuden a asentar la población en el rural" y de "apostar por un monte vivo".