La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó ayer que 2017 ha sido un año "formidable" para el sector, a la espera de los datos de diciembre que permitan confirmar que, "por primera vez en la historia" de la comunidad gallega, se superaron los cinco millones de visitantes. Y todo apunta que este año Galicia volverá a seguir la tendencia ascendente en viajeros, ocupación y, aunque en menor medida también en rentabilidad, que empezó hace dos años. Así lo demuestra el análisis realizado por ViajerosPiratas -el portal europeo experto en viajes con el mayor número de usuarios- que incluye a Galicia como quinto destino nacional preferido por los españoles para viajar este año. El estudio Viajar en 2018 sitúa por encima de la comunidad gallega a Canarias, Andalucía, País Vasco y Asturias, estas dos últimas autonomías con un perfil turístico similar a Galicia, ya que las tres pertenecen a la España Verde. Las comunidades que, por el contrario, reciben menos interés de los encuestados son Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón.

Por otra parte, la Xunta presentó ayer varias líneas de ayudas para el sector en las que invertirá cinco millones de euros. La primera se destina a mejoras en infraestructuras de alojamiento y contará con un presupuesto de 500.000 euros con un máximo de 35.000 euros a proyectos de hasta 100.000 euros.

La segunda se reserva a las entidades locales para mejorar la señalización y la accesibilidad a los recursos turísticos y embellecer los alrededores de los Bienes de Interés Cultural (BIC). La subvención se dotará de hasta el 85% del coste del proyecto y no superará los 45.000 euros.

La tercera línea pretende fomentar la colaboración entre pequeñas empresas turísticas en el diseño, creación y promoción de productos turísticos innovadores, de turismo familiar o senior, que contarán con un total de 650.000 euros, con un máximo de 30.000 euros por producto.

En cuarto lugar, un presupuesto de 306.000 euros dará respuesta a "todas las solicitudes" de apoyo y promoción de fiestas consideradas de interés turístico en Galicia. En concreto, cada entidad local recibirá un máximo de 3.000 euros.