El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, recordó ayer que es la Iglesia Católica la que debe iniciar el proceso de reclamación para la devolución de dos pilas bautismales medievales procedentes de la Iglesia de San Xián de Moraime, en el concello coruñés de Muxía, en poder de la familia Franco.

La diputada socialista Concepción Burgo preguntó al titular del departamento autonómico sobre la retirada de estas dos pilas bautismales de la iglesia a petición, según indicó, de Carmen Polo. Un "acta notarial" datada en 1980 indica, en voz del párroco, que ambas fueron trasladadas en torno a 1960, tras una visita de la esposa del dictador. A pesar de que Burgo reconoce que es la Iglesia católica la propietaria de las pilas, considera que "deben volver" a este patrimonio y pidió a la Xunta que se "pronuncie".

En su respuesta, el conselleiro de Cultura recordó que, aunque las pilas se encontraban en los 60 en la iglesia de San Xián de Moraime, habían sido retiradas en el año 1945 de su emplazamiento original para ser sustituidas, y trasladadas a un patio. Del mismo modo, Rodríguez ha recordado que, dado que fueron retiradas por la familia Franco en la década de los 60, no estaban en el momento "singularmente protegidas", algo que no ocurriría hasta 1972.