La presión de los alcaldes para gastar los ahorros logrados por sexto año consecutivo por las administraciones locales ha surtido efecto en el Gobierno central. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y también alcalde de Vigo, Abel Caballero, a una reunión para abordar las posibilidades de reinvertir el superávit. Los ayuntamientos gallegos tienen paralizados por el Estado más de 480 millones del llamado remanente de Tesorería para gastos generales ajustado, según los datos de la liquidación definitiva de los presupuestos de las entidades locales de 2016 publicados por Hacienda.

Como los presupuestos del Estado de 2018 no están todavía aprobados, las administraciones locales tienen paralizados todos sus fondos y no pueden tocarlos. Y cuando lo hagan, la vía abierta por Hacienda a los ayuntamientos que cumplen la regla de gasto se limita a las llamadas "inversiones financieramente sostenibles (IFS)", tales como alumbrado, distribución del agua, reparación de carreteras o parques. Pero los alcaldes quieren gastar su superávit en políticas sociales.

Desde la FEMP, informaron ayer de que Montoro llamó el lunes por la tarde a Caballero para convocarle a una reunión para abordar la reinversión del superávit municipal. Pese a este contacto, el presidente del órgano de poder local mantendrá la reunión de alcaldes convocada para el próximo martes.

El presidente de la FEMP advirtió ayer de que, dos meses después de haber pedido una entrevista con el ministro y solo unas horas después de haber anunciado la convocatoria de esa reunión de regidores, el propio Montoro lo llamó para mostrar "voluntad" de mantener un encuentro y "resolver el problema de la reutilización del superávit, en tiempo, antes de las elecciones de junio de 2019", informa Europa Press.

Los ayuntamientos, según le reiteró Caballero, han vuelto a cumplir los tres criterios: deuda, déficit y techo de gasto. "Somos la única administración que lo hace", sentenció el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo.