La asociación Societat Civil Catalana presentó ayer su visión de la situación política en esta comunidad y su plan para visibilizar la "pluralidad" y "diversidad" que existe allí, en oposición a lo que consideran "relato unívocamente nacionalista" que, en su opinión, se ha exportado "hasta hace no mucho" al resto del Estado.

Representantes de ese colectivo se reunieron con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con los portavoces parlamentarios de PP gallego, Pedro Puy y PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, además de con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. No lo hicieron con los representantes de En Marea y BNG.

Societat Civil Catalana nació en 2014 en respuesta al auge del independentismo y aboga por la permanencia de Cataluña en el Estado español, por lo que se opuso al referéndum del 1 de octubre y convocó dos grandes manifestaciones en contra de esa votación.

Recorrido por España

Su presidente, José Rosiñol, explicó que recorren todo el Estado exponiendo su visión de la situación en Cataluña. "Es mucho más plural y mucho más diversa de lo que al nacionalismo le gustaría explicar", sostuvo ayer tras reunirse con Santalices, informa Europa Press.

Desde la Cámara gallega, por su parte, se ha explicado que Santalices trasladó a la delegación de Societat Civil Catalana su deseo de una pronta resolución de la crisis catalana, para la que ha abogado por "anteponer el bien común y los intereses colectivos al individualismo". Santalices hizo entrega, a su vez, de un ejemplar de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de las Normas Institucionales de Galicia, destacando a la comunidad como "ejemplo de convivencia".

Además de Santalices, Societat Civil Catalana se reúne este lunes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con los portavoces parlamentarios del PP y de PSdeG, Pedro Puy y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente. A pesar de ello, no mantendrán encuentros con los representantes de BNG y de En Marea.