El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, se reunirá el martes con el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, quien le trasladará un primer borrador del decreto ley para regular las inversiones del superávit municipal. Así lo avanzó ayer Caballero, quien recordó que la Federación ya había trasladado al ministerio su propuesta para ampliar los posibles destinos de esas inversiones (unos 5.000 millones de las entidades locales correspondientes a 2017). "Propusimos educación, política social, deportiva, tratamiento de residuos, seguridad y protección civil, política cultural, fomento del empleo y equipamiento para dependencias municipales", señaló, antes de constatar que la FEMP propone una "ampliación importante" del posible destino de esas inversiones.

Caballero mostró su satisfacción por la "celeridad" con que Hacienda ha atendido a sus requerimientos. "Hay que decirlo, responden a su palabra, estoy satisfecho y agradezco que nos hayan citado tan rápido y que nos traigan propuestas concretas", proclamó.

Por otra parte, y ante las reticencias mostradas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el riesgo de que esta actuación pueda convertirse en un nuevo Plan E antes de las municipales, Abel Caballero lamentó que el presidente gallego "no está satisfecho de que los ayuntamientos tengan autonomía para decidir su gasto".