05 de marzo de 2018
05.03.2018

Feijóo: "Que un presidente del Gobierno gobernase antes una autonomía es positivo"

El titular de la Xunta asegura que la brecha salarial no se soluciona con protestas como la del 8-M y se pregunta por qué se convoca este año por primera vez, cuando el problema es viejo

05.03.2018 | 10:01
Feijóo y Jordi Évole, ayer en ´Salvados´.

"Que un presidente del Gobierno haya sido presidente autonómico es positivo para España". Así opina el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al ser preguntado en Salvados por la posibilidad de que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, fuese la sucesora de Mariano Rajoy. Entonces, inmediatamente, Jordi Évole le preguntó si él sería un buen candidato a suceder a Mariano Rajoy, ya que también es presidente autonómico y el líder del PP gallego contestó: "Tras decir lo que acabó de decir, sería una contradicción decir lo contrario". Y añadió: "El presidente del Gobierno dirá dentro de un año que quiere hacer. Yo no le puedo contestar", en alusión a sus aspiraciones a ser el relevo de Rajoy a nivel estatal.

Évole ya había intentado sacarle al dirigente gallego algo más sobre sus planes de futuro, pero Feijóo se ciñó al guión: "No tengo información de que Rajoy vaya a dejar de serlo" refiriéndose a presidente del PP y candidato. Toda la información que tengo que es que quiere seguir". También afirmó que "no contempla la posibilidad" de que el presidente del Gobierno dé un paso atrás.

Interrogado por la huelga feminista del jueves, Feijóo se preguntó: "¿Por qué hay huelga este 8-M? Llevamos 40 años de Constitución y es la primera vez que se convoca una huelga por las diferencias salariales. Y hemos dado pasos a favor. El PSOE gobernó 22 años, ¿y no había en todos esos años brecha salarial?". "No usemos a las mujeres para que los partidos hagan determinados planteamientos", añadió. "La brecha salarial no se soluciona con manifestaciones", aseveró.

En una entrevista, grabada en el pueblo natal del presidente autonómico, Os Peares (Ourense), Jordi Évole intentó buscar posibles discrepancias del líder gallego con su partido y sacó a relucir las fotos de Feijóo con Marcial Dorado publicadas cuando era presidente de la Xunta pero tomadas años antes. Feijóo admitió que las instantáneas "eran cuando menos difíciles de explicar" y reveló que sabía de su existencia porque "la Agencia Tributaria encontró las fotos" en un registro policial en casa de Dorado y el delegado del Gobierno se lo contó.

A Évole le llamó la atención que Feijóo supiera de esas fotos por el delegado del Gobierno porque "formaban parte de un sumario".

Al periodista catalán también le pareció imposible que el hoy presidente de la Xunta no supiera en 1994 quién era Marcial Dorado, pues por aquel entonces ya había salido en los medios de comunicación en numerosas ocasiones por sus vínculos con el contrabando y el narcotráfico. Feijóo insistió que no lo sabía y que desde entonces ha aprendido, y antes de ir a una reunión o comida pregunta de quién se trata.

"Si yo supiese esto (las actividades delictivas de Dorado), ¿qué ganaba yo? La verdad a veces puede no entenderse en toda su amplitud pero esa es la verdad. Y si usted me dice es usted un ingenuo, a estos efectos, no tenga la menor duda. Que he aprendido, también. Que ahora lamentablemente cuando a uno lo invitan, lamentablemente pregunto quién es y hay veces que no voy", explicó Feijóo.

En el transcurso de la entrevista, Évole regaló al titular de la Xunta el libro de Nacho Carretero, Fariña, una obra sobre el narcotráfico en Galicia, y el cual un juez acaba de ordenar su secuestro. "Léaselo, porque habla de usted", le comenta Évole. "Sí, sí, eso me han dicho", le responde y luego contó que le pasaron los párrafos en los que se le menciona.

Feijóo también desveló que su hijo nació en una clínica privada porque así lo decidió su mujer, aunque él hubiera preferido que diera la luz "en la sanidad pública" y avanzó que "intentará que vaya a un colegio público", pero añadió que no depende de él. "Su hermana está un concertado", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia