10 de marzo de 2018
10.03.2018

'Félix' dejará vientos de más de 100 km/h, tormentas y olas de más de 8 metros

Una borrasca muy profunda pasará cerca de la costa gallega esta noche y la próxima madrugada. En 12 horas se esperan 40 litros por metro cuadrado

10.03.2018 | 17:19
'Félix' dejará vientos de más de 100 km/h, tormentas y olas de más de 8 metros

Félix, una borrasca muy profunda, dejará hoy olas de más de 8 metros en toda la costa gallega. Pero no solo en el mar, la situación será desapacible también en tierra, con avisos por vientos de más de 100 kilómetros hora y tormentas que descargarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, desde esta tarde y noche hasta mañana al mediodía. Las intensas precipitaciones provocarán riesgo de inundaciones en las Rías Baixas, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hay que remontarse hasta febrero del año pasado, para encontrar otra alerta roja en el litoral de Pontevedra. En la costa de A Coruña, el pasado mes de enero es más reciente el último nivel de riesgo máximo activado en el mar.

Los efectos de la cercanía de este frente, que procede de la tormenta Riley -que dejó en Estados Unidos al menos nueve muertos, abundantes daños materiales e incidencias en comunicaciones y suministro de energía- ya se hicieron notar ayer. En Viveiro (Lugo), las rachas de viento alcanzaron los 119 kilómetros por hora y en Lira, Carnota (A Coruña) llegaron a 116,3 km/h. También se superaron los 100 kilómetros en Oia (Pontevedra), con una máxima de 108,6 km/h registrada de madrugada por las estaciones de MeteoGalicia. En cuanto a la lluvia, los registros máximos se registraron en la localidad ourensana de A Mezquita, con 44 litros el metro cuadrado.

"Será una borrasca muy profunda que se acercará mucho", explica el predictor de MeteoGalicia Juan Taboada, que añade que el fenómeno de oleaje en el mar será "mixto". Es decir, la generación de olas por viento será bastante alta, pero combinado con olas también de altamar.

Según la previsión de MeteoGalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, las lluvias serán más persistentes e intensas en el sur de la comunidad gallega.

La Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta decidió activar para hoy la alerta naranja por temporal costero y de viento. También recomienda no bañarse ni practicar deportes acuáticos o náuticos. Aconseja igualmente la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan en las primeras horas del sábado vientos del sur-suroeste con rachas que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y que afectarán al noroeste, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y a las Rías Baixas e interior de la provincia de Pontevedra.

A partir de la madrugada del domingo se extenderá al interior de la provincia de A Coruña, la Mariña lucense y a la zona del Miño, en la provincia de Pontevedra. En el resto de la comunidad habrá alerta amarilla por viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Además, se espera en la tarde de hoy alerta amarilla por lluvias en el suroeste de la provincia de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra, con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros. El episodio se prolongará mañana con acumulaciones que pueden alcanzar los 180 litros entre los dos días.

La coincidencia geográfica de este fenómeno con otros por tormentas y costeros puede provocar inundaciones puntuales en el suroeste y oeste de A Coruña y zonas de Pontevedra.

La Xunta recomienda evitar los desplazamientos, en todo caso, antes de coger el coche, consultar el estado de las carreteras. Recuerda que con el viento el mobiliario urbano puede desplazarse y los restos de árboles y ramas que pudieron caer a la vía pueden condicionar la circulación. También insta a no emplear vehículos ligeros, como bicicletas o ciclomotores, alejarse de edificios ruinosos, árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que sean susceptibles de desplazarse con el viento. Aboga por retirar de las ventanas, de los balcones y de los tejados cualquier objeto que pueda caer a la calle. Y recuerda que el efecto de arrastre de las lluvias puede provocar el desprendimiento de tierra.

Las temperaturas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado, mientras que el viento soplará fuerte de componente sur y obligará a decretar avisos en toda la costa gallega. Desde MeteoGalicia vigilan la evolución de Félix desde este lunes, el nombre que sigue a Emma en la lista preestablecida por el organismo Eumetnet para mejorar la coordinación entre España, Francia y Portugal ante este tipo de fenómeno. La situación se normalizará el lunes. Eso sí, será la jornada de transición hacia el paso de otro frente durante la noche del lunes martes. "Hacia la noche del lunes, las nubes irán en aumento y comenzarán las lluvias. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso", indican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia