"Podemos Marea de Vigo" o "Marea de Vigo Podemos". Son las dos opciones que baraja el partido de Pablo Iglesias en Vigo para las elecciones municipales de 2019. Podemos quiere ir en coalición con las mareas, y donde éstas no gobiernan exige que su marca forme parte del nombre de la candidatura. Sería el caso de la urbe olívica, pero también de Pontevedra, Ourense y Lugo, y otras localidades más pequeñas donde las mareas no tienen alcalde.

La formación morada defiende que "donde no hay una marca consolidada, lo cual sucede donde las Mareas no gobiernan" puede cambiarse la denominación. Argumenta que "clarificando ante los electores que Podemos participa del proyecto" pueden recoger más papeletas. También reivindica que buena parte de los votos que estas mareas ya recibieron en 2015 eran de simpatizantes de Podemos.

Las bases de Podemos están llamadas desde el próximo miércoles hasta el domingo 25 a opinar si el partido debe ir "en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio" y con la palabra "Podemos formando parte del nombre de la candidatura". La secretaria xeral de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ya confirmó que habrá excepciones. No reclamarán cambiar la marca de Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común por entender que allí gobiernan las confluencias y la marca está asentada. Además, estas tres mareas se oponen y no lo permitirían.

La dirección prevé que las bases apuesten por ir en coalición en las elecciones muncipales con las Mareas, una fórmula distinta a la de los comicios autonómicos, cuando Podemos se diluyó en En Marea, y ratifiquen que la marca morada debe formar parte del nombre de la candidatura. Entonces abrirán negociaciones con cada marea local.