La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, está "convencida" de que "el cambio político en Galicia va a empezar en las elecciones municipales", y que en el momento actual el PP no revalidaría su mayoría en unas autonómicas con un Alberto Núñez Feijóo que "no es capaz" de defender los intereses de Galicia, debido a su propia "ambición personal". En entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press aseguró "desde la humildad pero con todo el optimismo", que el BNG "irá a por todas".

Pontón admitió que la formación nacionalista se juega "mucho en las municipales", ya que la alternativa es "mantener los gobiernos que están funcionando o poner en marcha cambios desde la base que permitan tener ayuntamientos abiertos al servicios de los ciudadanos". Ante su apoyo político a otras formaciones puntualizó que siempre que ese cambio "dependa del BNG" y el PP no cuente con mayorías absolutas "se favorecerá que haya alternativas"; eso sí, se hará "sobre la base de un programa" y de la necesidad de acometer "cambios reales".

La líder del Bloque se ha mostrado "convencida" de que "si en este momento hubiese elecciones" autonómicas, el PP no revalidaría la mayoría absoluta y arremetió contra Feijóo y los continuos rumores de su futuro en Madrid. "El mayor problema que tiene Galicia es un gobierno a la deriva y agotado y un presidente que, por ambición personal, no es capaz de defender nuestros intereses y nos hace perder oportunidades".

"La percepción que tengo, por lo que puedo palpar en la calle, es que generamos a nuestro alrededor una corriente de ilusión" y, por eso está convencida de que tienen "posibilidades de liderar esa alternativa". Así se manifestó Pontón, cuando se cumplen dos años al frente del Bloque, un tiempo en el que encuentra "motivos" para estar "satisfecha con el trabajo del nuevo equipo".

Antes del verano, el BNG hará públicos los candidatos a las alcaldías de las ciudades gallegas. El regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores se mantiene como una "figura sólida" que no cree que vaya a ser cuestionada. Para Vigo y para Ourense anunció "apuestas importantes", mientras que da todo su apoyo al actual portavoz en Santiago, Rubén Cela, quien expresó sus dudas sobre repetir como cabeza de lista.