Un equipo de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA por sus siglas en inglés) estuvo en misión de auditoría en Madrid durante el pasado mes de febrero para recabar información para redactar un informe sobre el nivel de cumplimiento en España de la normativa en materia de seguridad e interoperabilidad.

Así confirmaron a Europa Press fuentes de la ERA, que apuntaron que, aunque la previsión era tener este documento listo para enero (así se le trasladó a la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia), todavía no pudo terminarlo y estima que "debería" estarlo para verano.

"Los protocolos y gestiones para estos informes son complicados", explicaron desde la Agencia Ferroviaria Europea, para justificar que el informe "no se completó en enero, pero debería estar listo para la Comisión este verano".

Fue la Comisión Europea la que le pidió a la ERA que examinase la implementación en España de los elementos de la legislación ferroviaria de la Unión Europea. La solicitud fue consecuencia de las dos demandas (una por incumplimiento de la normativa de seguridad y otra por publicidad engañosa) que la asociación de víctimas de Angrois interpuso en su día en la comisión de peticiones de la Eurocámara.

Para dar respuesta a este requerimiento, un equipo de representantes de la agencia europea del ferrocarril visitó en la segunda semana de febrero la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif y el organismo notificado (Notified Body) Cetren, según informaron fuentes consultadas por Europa Press.