El rey Juan Carlos reivindicó ayer los valores del Camino de Santiago, del que destacó que "unió y une al país" tras recibir en la capital gallega de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la credencial como Embajador de Honor de la ruta xacobea. "Ser peregrino en el Camino de es recoger saberes y transmitirlos. Por esto, no en vano, es llamado primer itinerario cultural europeo. Este lugar condicionó el modo de ser de gran parte de nuestro continente", afirmó en gallego en su discurso el rey emérito. Don Juan Carlos agradeció la entrega de la distinción "cuando se cumple el 25 aniversario de la declaración" que nombró el Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad. "Es un honor y una responsabilidad que me vinculan aún más a Galicia donde se funden la belleza de las rías y sus mares, prados y colinas en el Camino de Santiago, que es una formidable aventura del ser humano", indicó.

El rey emérito calificó la ruta como "un elemento favorecedor del encuentro de pueblos tan diferentes como latinos y germanos, celtas, anglosajones y eslavos, que servía de arteria integradora para los pueblos de España", afirmó.

Antes de la intervención de don Juan Carlos, el presidente de la Xunta aseguró que el galardonado es "el mejor mensajero de la ruta xacobea y de sus valores". "Nadie como él sabe transmitir lo que implica esta tradición que sintetiza los mejores valores de Galicia, España y Europa", explicó.