Galicia, con un déficit que representó el 0,2% de su producto interior bruto (PIB), cumplió el objetivo en 2017, fijado en el 0,6%, según los datos que aportó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, se colocó entre las 11 comunidades que cumplieron el déficit y entre las cinco con la cifra más baja. Solo la superaron las cuatro que obtuvieron superávit: País Vasco (+1,5%), Navarra (+1,22%), Canarias (+0,67%) y Baleares (+0,48%).

Montoro explicó que País Vasco, Navarra y Canarias tienen un régimen fiscal distinto al resto, mientras que Baleares está negociando el suyo propio. País Vasco y Navarra recibieron mayores recursos por la actualización del Concierto y el Convenio Económico, que ascienden a 1.248 y 336 millones de, respectivamente, mientras que Canarias recibió 217 millones adicionales asignados a través del Fondo de Competitividad.

La Consellería de Facenda reivindicó que los datos del Ministerio de Hacienda sitúan a Galicia "un año más entre las comunidades autónomas que mejor controlan su déficit". Recordó además que la Xunta mantiene "el compromiso de volver a cumplir" en 2018 y añadió que en los últimos cinco años fue la segunda comunidad de régimen común que tuvo menos déficit.

El dato del 0,2% con que cerró 2017 coincide con la primera estimación realizada en enero por la Xunta, apuntó. Y agregó que Galicia "consiguió en 2017 entrar en consolidación fiscal técnica, lo que permite disponer de unas cuentas saneadas y de una solvencia financiera para consolidar una senda de crecimiento sano e inclusivo".

En concreto, 11 comunidades cumplieron el objetivo de déficit -cuatro de ellas con superávits-, mientras que las otras seis regiones no alcanzaron la meta. Aragón registró un déficit del 0,92% del PIB, por encima del objetivo del 0,6%, al igual que Castilla-La Mancha (0,72%), Extremadura (0,88%), Valencia (0,73%), Murcia (1,51%, pero no está depurado el efecto de Lorca) y Castilla y León (0,95%), la única región que no redujo su déficit el pasado año en relación con 2016, cuando se situó en el 0,64%.