El miércoles empezará a retirarse el anticiclón y empezarán a aproximarse los frentes atlánticos, con una primera banda de precipitación que afectará al tercio norte de Galicia y a Pirineos, aunque la portavoz adjunta de la Aemet, Delia Gutiérrez, confía en que "no serán muy importantes" y ese mismo día comenzarán a descender las temperaturas en el extremo occidental.

A partir del jueves, según la portavoz, "comienza una segunda fase", con un descenso térmico, tras la subida a niveles superiores a los normales en el Mediterráneo, que volverá a producirse el viernes. Ya el sábado, ha dicho que los valores se mantendrán y el domingo comenzarán a recuperarse.

En cuanto a las precipitaciones, ha precisado que el Jueves Santo las precipitaciones afectarán al área que queda al norte de una línea imaginaria desde Lisboa hasta el País Vasco, es decir, parte de Extremadura y Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y ya el Viernes Santo, estas precipitaciones se extenderán a la mayor parte del interior peninsular, aunque no serán cantidades muy importantes, de 1 a 5 litros por metro cuadrado. "Solo quedarán libres de precipitaciones o serán débiles en la franja más cercana al Mediterráneo", ha comentado.

Las más intensas y persistentes se producirán el jueves en Galicia y desde ahí se extenderán con carácter más ocasional a otras zonas del norte y noroeste peninsular.

Ese día también descenderá la cota de nieve, hasta 800 a 1.000 metros en el noroeste y el viento soplará de componente oeste, con intervalos de fuerte en el noroeste peninsular. En Canarias, soplarán vientos alisios y serán intensos el jueves.

La portavoz prevé que el Viernes Santo las precipitaciones serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y en Pirineos y serán poco probables en el área mediterránea.También podrán ser persistentes en áreas de Galicia. Las precipitaciones serán en forma de nieve y serán significativas a partir de 800 metros en el interior noroeste, y a partir de 1.000 a 1.200 metros en el sistema Central, norte del sistema Ibérico y Pirineos.

Sobre el fin de semana, ha adelantado que se mantendrán la inestabilidad y el riesgo de precipitaciones será mayor cuanto más al noroeste, pero serán "posibles" en todo el interior peninsular. La franja del Mediterráneo y los dos archipiélagos quedarán "al margen" de las lluvias.

En cuanto a las temperaturas, el martes y el miércoles subirán; el miércoles en toda España excepto en la zona más occidental de la Península. En concreto, ha dicho que estos dos días se alcanzarán valores de entre 25 a 28 grados centígrados en la costa de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería; en el sur de la Península de 22 a 24 grados centígrados; de 16 a 18 grados centígrados en el resto de la mitad norte e incluso algo menos en Galicia, donde el miércoles se quedarán entre 10 y 14 grados centígrados. En la meseta norte tendrán de 14 a 16 grados centígrados y entre 18 y 20 grados centígrados en la meseta sur.

Gutiérrez ha añadido que a partir de ahí comenzará un descenso generalizado de las máximas, de 6 a 8 grados centígrados "donde más bajen", que será el suroeste peninsular y en zonas del interior de las dos mesetas y del valle del Ebro y del noreste.

En el resto de la Península bajarán mayoritariamente entre 4 y 6 grados centígrados excepto en el sureste peninsular, donde apenas bajarán uno o dos grados.

De cara al fin de semana el sábado se mantendrán los valores del viernes y el domingo habrá una cierta recuperación. Las mínimas subirán por el noroeste entre 5 a 7 grados centígrados y las máximas también podrán subir hasta 6 grados centígrados en el interior de la Península y en zonas sureste peninsular. De manera generalizada se esperan ascensos de 4 a 6 grados centígrados e incluso en alguna zona del interior sureste hasta 8 grados centígrados.