Los pesqueros y los barcos de prospección sísmica podrán intercambiar información para evitar las interferencias entre ambas flotas gracias a un proyecto que desarrollan la empresa de telecomunicaciones Satlink y la flota atunera española. La firma y el sector estudian cómo transmitir datos para que los buques sísmicos conozcan dónde están localizadas las artes de pesca y evitar las colisiones, que tendrían un coste medio en cuanto al impacto medioambiental y de empleo estimado en 30.000 euros por incidente.

El sistema consiste en un cruce de información de las boyas satelitales de las artes de pesca de la flota con las zonas de operación de los barcos de prospección geológica -con una actividad que puede llegar a abarcar los 2,5 kilómetros cuadrados- para evitar interferencias. Los datos se transmiten mediante un correo electrónico dos veces al día o a través de una aplicación software desarrollada por Satlink e instalada en el servidor del buque que solo es accesible a usuarios autorizados y permite analizar los datos en pantalla o exportarlos a otros sistemas cartográficos.

El nuevo sistema ya se utilizó en alrededor de 40 ocasiones en aguas de más de doce países, fundamentalmente de África occidental, y registró una ratio de eficacia del 75%.