Los diputados socialistas gallegos en el Congreso han registrado 300 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia por un importe total de 698,4 millones de euros "para corregir la perpetua marginación a la que el Gobierno de Rajoy somete cada año a Galicia" mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "permanece impasible".

Los socialistas gallegos explican que sus enmiendas tratan de "recuperar el nivel de inversión estatal" que mantuvo Galicia durante las etapas de Gobierno socialista y que "ascendió en su último año a más de 1.500 millones de euros".

Por áreas, reclaman incrementar las cuentas del Estado para Galicia en 38,8 millones para agricultura, ganadería y pesca; 45 millones para educación y cultura; 324,2 millones de euros en industria, empleo, turismo e I+D+i; 66,3 millones para infraestructuras ferroviarias; 57,8 millones para infraestructuras viarias; 54,4 millones para seguridad vial; 75,8 para medio ambiente; y 35,9 para proyectos imputables a varios ministerios.

La coordinadora de los diputados socialistas gallegos, Pilar Cancela, aseguró que las enmiendas del Partido Socialista contemplan el proyecto de país que Galicia necesita".

Por su parte, la diputada del PSOE en el Congreso Rocío de Frutos, criticó ayer en Ourense, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "escasos de dinero" y de "proyectos" para la provincia. "Está abandonada, no se programa ninguna actuación en empleo, para la recuperación del medio rural ni para emigrantes", denunció.