El 53,5% de las sentencias notificadas en 2017 por los órganos judiciales a nivel nacional fue dictado por juezas y magistradas, según destaca un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según este análisis, las mujeres representaban a 1 de enero de 2018 el 58,3% de los jueces y magistrados de la carrera judicial en activo en Galicia, mientras que son el 62,7% de la carrera fiscal y el 69,5% de los letrados de la administración de justicia.

Además, ya con cifras relativas al arranque de 2018, las mujeres suponen el 32,2% de los procuradores en la comunidad gallega y son el 57,1% de los graduados sociales.

El porcentaje de sentencias dictadas en 2017 por juezas y magistradas, que en total fue del 53,5%, alcanzó el 66,1% en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el 62,1% en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y el 62% en los Juzgados de Menores. Las mujeres también dictaron prácticamente seis de cada diez sentencias en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción y en los Juzgados de lo Penal.

Las juezas y magistradas también dictan más de la mitad de las sentencias -el 56%- en los Juzgados de lo Social. Por el contrario, los órganos judiciales en los que el porcentaje de resoluciones finales dictadas por mujeres no alcanzó el 40% son las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia (33,6%), las Secciones civiles de las Audiencias Provinciales (34,8%), las Salas de lo Social de los tribunales superiores (37,9%) y los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (39,5%).

En el caso de los órganos colegiados, aunque las sentencias las firman todos los miembros del tribunal, a cada juez/a o magistrado/a se le han contabilizado como suyas solo aquellas de las que ha sido el/la ponente.

El informe Una perspectiva de género en la Justicia ofrece datos de la presencia de mujeres en otras profesiones jurídicas. En la Carrera Fiscal las mujeres representan el 64,1% de sus miembros y el 36% de sus cuadros directivos (fiscal de Sala, fiscal jefe, fiscal jefe de Área o fiscal superior de comunidad autónoma).