Granizo, frío y nieve. Así arrancó el mes de mayo en Galicia, marcado más por un tiempo otoñal que por temperaturas que ya auguran la llegada del verano y que llenan terrazas y atraen a los bañistas a primera línea de playa. El mercurio que ayer se movió entre los 15 y los 20 grados de máxima en Galicia y que no superó los 12º de mínima empezará a subir hoy en toda la comunidad y lo hará de forma progresiva. El calor empezará a notarse mañana, con un ascenso de las temperaturas entre tres y seis grados. Las siete ciudades gallegas quedarán el miércoles por encima de los 19 grados. La máxima se espera en Ourense, donde el termómetro alcanzará los 27 grados. Y ya el jueves las máximas no bajarán de los 22 grados en toda Galicia.

Aunque la comunidad gallega continuará bajo la influencia anticiclónica hoy, los vientos del norte acercarán una masa fría y húmeda al norte. Las temperaturas continuarán sin cambios significativos a lo largo de la jornada, con un ligero repunte en Ourense y Pontevedra (tres grados más que ayer). Pero a partir de mañana, Galicia experimentará una subida en el mercurio.

Detrás de esta mejora está el anticiclón de las Azores que mañana dejará los cielos despejados en prácticamente toda Galicia, con alguna nube en el norte. El calor ya se empezará mañana a notar en las provincias de Ourense, donde se esperan 27 grados. En Vigo, las máximas alcanzarán los 26 grados; mientras que en Pontevedra llegarán a 25. En Ferrol y Santiago, se esperan 20º y en A Coruña y Lugo, 19º. Pero será el jueves cuando la subida de las temperaturas se notará más, con máximas de entre 22 grados (A Coruña) y 27º (Ourense, Vigo y Pontevedra), según la previsión de MeteoGalicia.