17 de mayo de 2018
17.05.2018

El 40% de los concellos reforzará su Policía Local con 148 plazas ofertadas por la Xunta

La primera convocatoria se cerrará este mes con 50 concellos adheridos al proceso que oferta 109 puestos de auxiliares y 39 de policía - En junio se iniciarán los contratos

17.05.2018 | 01:17
Un agente de la Policía Local de A Coruña da indicaciones a un conductor.

Datos

  • Primer proceso. Las pruebas para auxiliar de policía serán este sábado (prácticas) y el próximo día 26 de mayor (teórica). Los contratos se iniciarán en junio, en el arranque del verano
  • Auxiliares. Entre los 24 concellos que demandan plazas de auxiliar a Policía (109 puestos), destaca Sanxenxo (33 ofertas). Le siguen de lejos Vilagaríca (10), Sada y Rianxo (6 cada uno)
  • Policía. Para cubrir plazas de policía local se sumaron a las oposiciones de la Xunta 23 concellos (39 puestos). A la cabeza Carballo (5), seguido de A Coruña, Tui, Viagarcía y Melide (3)

Plazas vacantes, excedencias, vigilantes municipales que asumen funciones de policías locales, plantillas con menos de tres agentes cuando la ley fija un mínimo de tres, servicios nocturnos que no pueden cubrirse, falta de personal para realizar cada servicio entre dos efectivos? Es la larga lista de consecuencias del déficit en las unidades de la Policía Local en Galicia, agravado en los últimos años por la congelación de oposiciones de empleados públicos que impuso el Gobierno central en 2012. Con el verano a la vuelta de la esquina, la Xunta pondrá en marcha el primero proceso selectivo de acceso a las plazas de auxiliares y policías locales para tratar de tratar de aliviar el raquitismo en las plantillas de las unidades de seguridad municipales. De los 129 ayuntamientos gallegos que tienen Policía Local, un total de 50 -casi el 40%- ya han firmado el convenio para adherirse a la primera convocatoria centralizada desde la Xunta a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Así lo avanzó ayer el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP sobre las modificaciones normativas relacionadas con la Policía Local en Galicia.

En este primer proceso, se ofertarán un total de 148 plazas: 109 de auxiliar de policía para 24 concellos y 39 de policía local en 23 municipios. Tras las pruebas físicas y el examen teórico, los aspirantes empezarán a ocupar las plazas vacantes el próximo mes de junio.

En la actualidad, uno de cada cinco concellos con unidades policiales propias tienen más del 30% de las plazas vacantes. Este déficit en las plantillas se agrava con las vacaciones en los meses de verano, pese a ser la época del año que más requiere de los dispositivos de control y vigilancia debido al aumento de población, en especial en las zonas más turísticas. En total son más de 300 plazas sin cubrir en toda la comunidad, según los últimos datos publicados en la Memoria de la Policía Local de 2016.

Para tratar de agilizar la cobertura de los puestos vacantes, Vicepresidencia y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acordaron el año pasado centralizar en el Ejecutivo gallego las oposiciones a Policía Local y la gestión de una bolsa de puestos para toda la comunidad. Ya el pasado mes de marzo, la Xunta anunció 109 plazas para auxiliar de policía en 24 concellos, entre ellos Sada (6 puestos) y Betanzos (4), tal y como avanzó entonces este periódico. A la cabeza de este proceso está Sanxenxo (33 plazas), seguido de lejos por Vilagarcía (10) y Rianxo (6).

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la lista de los admitidos para las plazas de auxiliar y policía. El proceso selectivo de auxiliares es el que está más avanzados, según detalló ayer el director de Emerxencias. Las pruebas físicas para este grupo serán este sábado y el examen teórico el próximo 26 de mayo. Las pruebas para las plazas de Policía se convocarán el próximo mes.

En la lista de los concellos que demandan cubrir puestos de Policía Local figuran 23 municipios con un total de 39 plazas. De las ciudades, tan solo se sumaron dos al convenio: A Coruña (para cubrir 3 vacantes de policía) y Santiago (1). El que más plazas oferta es Carballo (5). Junto con A Coruña, Melide, Tui y Vilagarcía de Arousa ofertan tres. Con dos vacantes para cubrir se han sumado al proceso selectivo promovido por la Consellería de Presidencia A Laracha, Ordes, Moaña y Redondela. En los 14 concellos restantes adheridos al convenio para cubrir puestos de Policía Local se oferta una plaza (A Estrada, A Fonsagrada, Bergondo, Malpica, Marín, Negreira, O Barco, O Rosal, Ortigueira, Ponteareas, Ribeira, Santiago, Soutomaior y Viveiro).

La adhesión al acuerdo entre Xunta y Fegamp permite el acceso a una lista de reserva de auxiliares, en la que pueden incorporar uno de estos profesionales los municipios que, por causas sobrevenidas, los necesiten, aún ni haber comunicado esas plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores