"Un hombre cercano y valiente que se sintió muy agradecido por la solidaridad de muchos gallegos. Un hombre compacto que no se da por vencido, al que caricaturizaron, menospreciaron, y que confía en la Justicia alemana y piensa regresar a Bruselas para seguir peleando". Así ve la eurodiputada del BNG Ana Miranda al expresidente catalán Carles Puigdemont. La dirigente nacionalista pasó el Día das Letras Galegas en Berlín, donde una delegación de europarlamentarios de la Plataforma de Diálogo Europa-Catalunya se reunió con el político catalán. Miranda grabó un vídeo con Puigdemont que luego subió a las redes sociales, donde manifestaba "el honor" que le suponía estar con él, y le trasmitía un mensaje de "cariño, afecto y solidaridad" en nombre del BNG. Le dice confiar que pronto "pueda volver a casa, a una república catalana".

Tras el encuentro con el expresidente de la Generalitat pidieron diálogo y una solución política, liberación de los presos políticos, mediación europea y sobre todo para recordar que los dereitos fundamentales y las libertades están siendo vulneradas en el Estado español".

"El tema catalán no es un problema interno, si no europeo. El autoritarismo de Rajoy, de las instancias judiciales que no aceptan decisiones de otros Estados son antidemocráticos", dice Miranda en su Facebook. La dirigente nacionalista también avanza que la delegación de eurodiputados de la que forma parte está intentando visitar a los presos que están en la cárcel de Estremera, aunque hasta ahora se les ha denegado la visita.