Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han convocado para mañana una huelga general en toda España como último movimiento para reclamar al Ministerio de Justicia una mejora en sus condiciones laborales.

Jueces y fiscales concluyen sus protestas con este paro para pedir unas cargas de trabajo saludables, más autonomía del Ministerio Público o independencia del Consejo General del Poder Judicial, entre otros asuntos, después de haber realizado cuatro paros parciales que comenzaron el pasado 26 de abril y se han repetido cada jueves durante un mes.

Miembros de la carrera judicial y fiscal salieron en cada uno de estos paros a las puertas de los juzgados de toda España para hacer visibles estas reclamaciones. Incluso, los nueve miembros del Consejo Fiscal y otros de la cúpula del Ministerio Público se concentraron el pasado 10 de mayo durante unos minutos para secundar la movilización.

El jueves 17 de mayo fue el último día convocado para suspender su actividad a las 12.00 horas, y según datos oficiales facilitados por las asociaciones, 1.723 jueces y 602 fiscales decidieron hacer este paro parcial. Teniendo en cuenta que en Galicia era festivo, estas cifras son similares a las del resto de días de convocatoria, en las que casi 2.000 jueces y unos 800 fiscales respaldaron la iniciativa de las asociaciones.

A esto hay que sumar que el pasado 4 de mayo, más de 200 jueces y fiscales se concentraron ante el Ministerio de Justicia para exponer estas mismas reivindicaciones y pedir la dimisión del ministro Rafael Catalá por sus "injerencias" en la labor de estos profesionales.

Días después, las asociaciones se reunieron con representantes del Ministerio de Justicia, pero no llegaron a ningún acuerdo.