La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, sostuvo ayer que el "compromiso" de la Xunta en su plan estratégico contra el cambio climático para 2050 es conseguir una Galicia "libre de emisiones de gases de efecto invernadero" y con "neutralidad climática", para convertirla en una comunidad "competitiva y sostenible".

Mato dio esta fecha durante la presentación de los resultados de las seis mesas de trabajo que, tras el mes de marzo, participan en la elaboración de un borrador sobre ese plan de actuación. En ese acto, defendió el compromiso gallego en la reducción de la contaminación alegando que es la tercera comunidad que más redujo sus emisiones de CO2 -1,4 millones de toneladas- desde 1990.

Con este plan, el Gobierno gallego pretende "lanzar una señal a toda la sociedad" en la lucha contra el cambio climático, recogida en una "hoja de ruta elaborada entre todos los agentes implicados" en un "proceso participativo intenso". En concreto, las mesas participantes en el acto de debate de las conclusiones extraídas tras un año de trabajo han sido seis: agrícola, forestal y ganadera; energía e industria; biodiversidad y medio ambiente; medio marino y pesca; movilidad y transportes; territorio y servicios.

Mato destacó que la principal conclusión es el "acuerdo" entre los que participaron "activamente" en esas seis mesas para lograr que Galicia en 2050 sea "una región libre de emisiones" y "exenta de efectos del cambio climático", para alcanzar "el compromiso de todos" y que "cada ciudadano adapte su día a día" en esta lucha.

La conselleira de Medio Ambiente avanzó que, una vez elaborado el borrador, este será "evaluado" por las direcciones generales de la Xunta y el Ministerio de Fomento, para la presentación de una "estrategia coordinada" en el mes de junio. Seguidamente, se abrirá un taller de trabajo para conseguir un proceso "lo más participativo posible". Las reuniones con otras administraciones se realizarán en e septiembre, con la finalidad de que el "plan estratégico definitivo" en la lucha contra el cambio climático para 2050 se publique en noviembre de este año.