La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apela a la "voluntad política" del PSOE para llegar a un acuerdo que permita sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica y local que resista los ciclos económicos "y garantice el Estado de bienestar".

La número dos del Ejecutivo central apuntó que, una vez aprobados los presupuestos del Estado para 2018, el siguiente paso sería elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica y local ya que el anterior -advirtió- "está clarísimo que no funciona". Para conseguir ese objetivo -"que no es fácil"-, apeló a la "voluntad" del PSOE, al ser el partido que junto con el PP gobierna en la mayoría de las comunidades y juntos hacer un nuevo modelo que "resista" los tiempos de crisis, que garantice el Estado de bienestar y que "se reciba en condiciones de igualdad en toda España".

Hacienda plantea la creación de un fondo de reserva que permita a las comunidades mantener servicios públicos fundamentales, como la educación y la sanidad, en épocas de crisis, entre otras cuestiones, aunque sin una propuesta concreta.

Ahora los Gobiernos autonómicos tienen hasta el martes de la próxima semana para presentar alegaciones de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el Ejecutivo se comprometió a convocar este mismo mes de mayo, y muchos van a esperar a que se cumpla el plazo para dar su opinión sobre el documento. Algunas comunidades ya manifestaron su "decepción" con el documento remitido por el departamento que dirige Cristóbal Montoro por "insuficiente". Para algunos territorios, el informe remitido no supone novedad alguna sino que es un "mero trámite" que -advierten- no soluciona "los problemas de fondo" a pesar de que el proceso de reforma del modelo actual arrancó hace año y medio.

Comunidades como Galicia, La Rioja o la Comunidad Valenciana, una de las más críticas con el modelo actual, junto con Extremadura o Asturias, ambas con presidentes socialistas, eludieron pronunciarse del documento hasta hacer un análisis más pormenorizado.