La sequía que puso en alerta a administraciones y vecinos parece superada. Al menos de momento. Después de las intensas lluvias registradas en toda la comunidad en marzo, a principios de abril Augas de Galicia decidió levantar la prealerta por sequía que había activado más de un año antes, en enero de 2017. El último balance del organismo autonómico muestra, de hecho, que los embalses de abastecimiento de la comunidad se encuentran al 97,54% de su capacidad con 62 hectómetros cúbicos, lo que supone más de dos puntos. El embalse de Beche, en el concello coruñés de Abegondo, y el de Zamáns (Vigo) ya están al 100%. Poco les queda también para llegar al máximo a la presa de Eiras, también en la ciudad viguesa y a la de Baiona, ambas con una ocupación de más del 99%. El embalse de Cecebre es otro de los que supera la media autonómica al situarse al 98,1% de su capacidad.

Los embalses gallegos alcanzaron el mes pasado su cifra récord de ocupación en lo que va de año hidrológico que empezó el pasado octubre con las presas al 60%. En el último trimestre la tendencia fue negativa por la ausencia de lluvias hasta llegar a un mínimo del 40% en noviembre del año pasado. Ya desde el mes siguiente la situación fue mejorando de forma paulatina y los temporales de primavera permitieron que en marzo el nivel superase el 80%, mientras que el mes pasado la media gallega se quedó solo a tres puntos de su capacidad total.

Fin de semana tormentoso

Las lluvias seguirán este fin de semana llenando los embalses, ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para hoy probables chubascos y tormentas en Galicia. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, de forma que las máximas subirán hasta los 24 grados que se podrían registrar en Ourense, mientras las mínimas bajarán hasta los 13 grados. El cielo estará nuboso o cubierto, abriéndose claros al final del día en el sur. Se producirán lluvias en el extremo norte y chubascos dispersos en el interior.

Mañana las bajas presiones perderán intensidad pero la masa de aire frío continuará en Galicia. Por eso, seguirán las precipitaciones, aunque serán menos intensas y más ocasionales. La próxima semana se dará la misma tónica con inestabilidad que obligará a usar el paraguas por lo menos hasta el fin de semana con la entrada de junio.