Multa de 200 euros, retirada de tres puntos del carné y la inmovilización del vehículo. Viajar con un niño en el vehículo sin la correspondiente silla de retención infantil acarrea no solo un desembolso económico y la retirada de puntos sino también el fin del trayecto hasta que se disponga del correspondiente sistema de seguridad para el menor de cinco años. La reforma de la Ley de Seguridad Vial de mayo de 2014 así lo recoge, según recuerdan desde la DGT en un Twitter en el que se relatan las 11 causas que acarrean la inmovilización del vehículo.

Todos los niños deben viajar con sillitas y con al sistema de retención infantil adecuado, de lo contrario el vehículo puede ser retenido.

Si se conduce con deficiencias en el coche -incluso con golpes graves- o sin la ITV en regla, también se puede proceder a la inmovilización del vehículo. También si se carece de seguro, al menos, de daños a terceros, así como si se circula sin carné.

Si en un control el conductor da positivo en alcohol o drogas, las autoridades pueden inmovilizar tu vehículo a no ser que algún acompañante esté en condiciones para conducir. La falta de descanso de los conductores profesionales también es motivo de retención del vehículo, así como circular sin casco en una moto o un ciclomotor.

Cuando el vehículo supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos en cada caso, las autoridades pueden proceder también a la inmovilización. La misma medida se extiende a una ocupación excesiva del coche, siempre que suponga un aumento en un 50% del número de plazas autorizadas, excluida la del conductor. La manipulación dispositivos de control como el tacógrafo y el limitador de velocidad de los vehículos de transporte, acarrea también la inmovilización, así como el uso de mecanismos diseñados para eludir la vigilancia de la DGT como los inhibidores de radares.