Los funcionarios gallegos están a la expectativa de lo que ocurra con los presupuestos generales del Estado después de la moción de censura que esta semana ha desalojado del poder a Mariano Rajoy y que ha aupado al socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno central.

En la primera jornada del debate, el secretario general del PSOE se comprometió a mantener las cuentas aprobadas por la Cámara baja el pasado 23 de mayo y que aún están pendientes de tramitar en el Senado. La última votación se calcula para el 20 de junio y los populares, antes de conocerse el resultado de la votación, ya descartaron la que todavía es una opción plausible: tumbar sus propios presupuestos en el Senado si Sánchez ganaba la moción (como finalmente ha ocurrido).

En Galicia, sindicatos de Función Pública denuncian que los empleados públicos de esta comunidad son los que con más fuerza han sufrido los ajustes durante la crisis, por lo que exigen recuperar "lo hurtado". Así, CSIF, UGT y Comisiones Obreras. iniciaron una ofensiva para solicitar a la Xunta la convocatoria de la mesa general para negociar mejoras retributivas y otras de carácter laboral.

Carácter retroactivo

La Consellería de Facenda responde que será la entrada en vigor de las cuentas generales del Estado la que permitirá aplicar un incremento retributivo, según informa Europa Press. "Cuando entren en vigor permitirán aplicar un incremento retributivo fijo del 1,5% a todos los empleados públicos, así como un 0,25% adicional con efectos desde el 1 de julio, una vez el Consejo de Ministros comunique el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria", apuntan desde el del departamento dirigido por Valeriano Martínez.

La ofensiva de CSIF, UGT y Comisiones Obreas para los empleados públicos de la administración general llega después de las reivindicaciones de los empleados públicos de justicia y tras las reclamaciones de los profesionales de la educación y de la sanidad pública en Galicia.