El puerto de A Coruña está de récordpuerto de A Coruña. Nunca antes había movido tantas mercancías en los cuatro primeros meses de un año como en 2018. Entre enero y abril, el tráfico de la dársena coruñesa, tanto la interior como la de Langosteira, casi rozó los 5 millones de toneladas. En total fueron 4,94 millones. El anterior récord estaba en las 4,7 de 2015.

El incremento con respecto al primer cuatrimestre de 2017 fue del 25%. Fue la segunda mayor alza de las 28 autoridades portuarias que hay en España, solo superada por el aumento del 39% de Motril. Si se comparan los 21 puertos que superaron el millón de toneladas en el primer tercio del año, la subida de A Coruña es la mayor de todas. Con respecto a los cuatro primeros meses del año pasado el puerto de A Coruña logró 1 millón de toneladas más.

Los otros gallegos

Los otros cuatro puertos de titularidad estatal que hay en Galicia tuvieron un comportamiento dispar entre enero y abril. Por volumen de tráfico de mercancías el segundo en relevancia es el de Ferrol-San Cibrao con 4,2 millones de toneladas, pero fue el único de los cinco que tuvo números negativos. En el primer cuatrimestre, el movimiento en la dársena ferrolana cayó un 7,2%. Fue el quinto mayor descenso de los 28 puertos españoles, solo superado por Melilla (-23%), Gijón (-12,8%), Ceuta (11,5%) y Alicante (-8,1%).

El tercer puerto gallego que más mercancías mueve es el de Vigo: 1,3 millones de toneladas en el primer cuatrimestre. El incremento con respecto al mismo periodo del año anterior fue del 6,7%.

Las otras dos dársenas están entre las siete que hay a nivel nacional que no superaron el millón de toneladas. La primera fue la de Marín y Ría de Pontevedra que sumó 799.771, tras una subida del 7%, y la segunda, la de Vilagarcía que alcanzó las 370.121 tras un incremento del 3,2%.

La gran alza del tráfico del puerto de A Coruña hay que buscarla, sobre todo, en el excelente comportamiento de los graneles líquidos con más de 3 millones de toneladas. Subieron un 32% con respecto al año pasado. Los tráficos que mejor se comportaron fueron petróleo crudo, gasoil y nafta.

Los graneles sólidos también tiraron del alza global. Subieron un 17% hasta casi 1,5 millones de toneladas. En este apartado destacaron el carbón y coque, el cemento a granel y los graneles alimentarios como trigo, cebada o piensos y forrajes.

La recuperación de los materiales de construcción como las maderas y tableros, hierros, vidrio y, sobre todo, alambrón, provocaron un crecimiento superior al 6% en la mercancía general, con más de 300.000 toneladas.