10 de junio de 2018
10.06.2018

En Marea rechaza el "paso atrás" de Podemos al buscar coaliciones locales

El partido se ofrece como "paraguas" a las mareas para sumar votos en las diputaciones

10.06.2018 | 00:52

A menos de un año para las elecciones municipales en un ambiente político transformado tras la moción de censura del PSOE, En Marea se enreda en el debate sobre las candidaturas locales. La dirección del partido que lidera la oposición en Galicia censuró ayer la estrategia de Podemos y Esquerda Unida de buscar coaliciones con las mareas para mantener sus siglas en la papeleta, autonomía en su acción política y mayor cuota en las listas. "En Marea no va a apostar por dar pasos atrás", expusieron las viceportavoces Ana Seijas y Victoria Esteban.

Las representantes de la dirección del partido instrumental comparecieron ayer tras la reunión del Consello das Mareas, manifestaron su rechazo al intento de Podemos y EU de establecer coaliciones y no diluirse en el ámbito municipal como hicieron en 2016 en las elecciones autonómicas. Entonces, el partido morado tuvo que resignarse y aceptar que sus miembros se integrasen en En Marea a título individual, pero recientemente su líder en Galicia, Carmen Santos, consideró un "fracaso" la fórmula del partido instrumental tras la gestión del caso Paula Quinteiro.

Para la dirección que encabeza Luís Villares, las coaliciones son una fórmula superada y "es el momento de apostar por las personas y no por los partidos", aseguró ayer Seijas. A pesar de ello, Podemos ya ha avanzado que allí donde no logren acuerdos con las mareas, presentarán su propia candidatura. Sí unirán fuerzas con las mareas que gobiernan en A Coruña, Santiago y Ferrol, símbolo del cambio.

El debate interno, sin embargo, no se limita a este pulso. La dirección de En Marea quiere situarse como "paraguas" de todas las mareas locales, una estrategia para ensanchar el partido y sumar votos para tener una presencia potente en las diputaciones. "Es la única forma posible para que nuestras reivindicaciones lleguen a consolidarse y al gobierno de las instituciones", alegó Seijas, que rechazó pronunciarse sobre la propuesta del colectivo Cerna de que los partidos que participan en En Marea se disuelvan para dejar esta como única organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine