En su segundo Consejo de Ministros, el Gobierno de Pedro Sánchez dio la alineación de los que serán sus delegados del Gobierno en las distintas comunidades. En la mayoría de los casos los nombramientos se han realizando en coordinación con las federaciones. Excepto en Galicia y en un par de territorios más. La cercanía -el próximo año- de las elecciones locales y las autonómicas en algunas comunidades también ha servido para colocar en los puestos de máxima representación del Gobierno en las comunidades a los futuros candidatos.

Madrid es una de esas autonomías en las que, al contrario que en Galicia, se ha nombrado como delegado del Gobierno a una persona (José Manuel Rodríguez) que contaba con el apoyo de la federación socialista. Lo mismo ha sucedido en Cataluña con Teresa Cunillera o en Euskadi con Jesús Loza.

En Murcia y Cantabria la sintonía ha sido tan grande que los dos nuevos subdelegados del Gobierno son los candidatos a la presidencia en las elecciones autonómicas del próximo año. Al igual que en Galicia, en Andalucía y en Castilla La Mancha los nuevos delegados no contaban con el apoyo de las respectivas federaciones socialistas. En el primer caso el elegido es uno de los rivales de Susana Díaz y en el segundo, Emiliano García-Page se enteró del nombramiento cuando ya estaba hecho.