Galicia es la tercera comunidad con más conductores que el año pasado se quedaron sin puntos en su carné de conducir. Solo en autonomías con hasta seis veces más población se contabilizaron más automovilistas que perdieron sus créditos por la acumulación de infracciones relacionadas con la seguridad vial con 4.683 casos en Cataluña -la cuarta parte de toda España- y 3.108 en Andalucía. El número de infractores de la comunidad gallega que agotaron el saldo de puntos -unos 1.791- supera incluso a los de otras autonomías, como por ejemplo Madrid, que con el cuádruple de habitantes que Galicia, cuenta con 248 conductores menos con el saldo a cero.

Son 150 gallegos al mes a los que las autoridades de Tráfico retiraron el carné, ya que no se incluyen en estas estadísticas los que se quitan por orden judicial. Los 1.791 casos contabilizados en Galicia el año pasado -el 10% respecto a los 18.179 a nivel nacional- suponen un aumento del 9,5% en comparación con las 1.635 pérdidas de vigencia del ejercicio anterior, según los datos del Gobierno central trasladados como respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Pablo Bellido. Se trata del segundo repunte más acusado en toda España, solo superado por Aragón, con un 24% más de automovilistas sin puntos, al pasar de 441 a 547.

Por provincias, Pontevedra no es solo la zona en Galicia donde más conductores pierden todos los puntos de su carné, sino también la cuarta de toda España, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Sevilla. Un total de 834 automovilistas pontevedreses agotaron en 2017 todos los créditos de su permiso de conducción, un 18,4% más que en 2016 cuando se contabilizaron 704 personas en esta situación. A Coruña se sitúa en el segundo puesto a nivel autonómico con 585 carnés retirados. Uno de cada tres gallegos infractores que pierden todos sus créditos son precisamente de la provincia coruñesa, mientras que en Pontevedra la representación se eleva hasta al 46%. El 22% restante se reparte entre las provincias del interior, que se colocan a bastante distancia, con 231 permisos retirados en Ourense y 141 en Lugo. A nivel nacional, lidera la clasificación Barcelona, con 3.200 pérdidas, seguida de las 1.543 de Sevilla y las 967 de Pontevedra.

Desde que entró en vigor el sistema del permiso de conducir por puntos en el verano de 2006, más de 21.000 conductores dejaron su saldo de créditos a cero en Galicia al perder los 12 puntos que tenían o los ocho en el caso de los noveles. No hacen falta trayectos largos ni varios viajes para descontar créditos. Porque en un solo desplazamiento se pueden dar varias infracciones al mismo tiempo que implican reducción de puntos. Por regla general, un conductor no puede perder más de ocho puntos en un mismo día salvo excepciones en infracciones graves que pueden suponer la pérdida de todos los puntos de golpe, como en algunos supuestos de sanciones por superar la tasa de alcohol permitida al volante, conducir bajo los efectos de otras drogas, negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia o al narcotest, sobrepasar en más de un 50% la velocidad autorizada o conducir de forma temeraria. La mayoría de las conductas anteriores suelen ser castigadas, sin embargo, con seis puntos menos. Destacan también otros comportamientos por los que se pierden entre cuatro y tres puntos como arrojar objetos a la carretera, el exceso de ocupantes en el vehículo, saltarse un semáforo en rojo, no respetar la prioridad en un stop o en un ceda, realizar adelantamientos peligrosos, poner en riesgo a ciclistas, circular sin cinturón de seguridad y usar el teléfono u otros dispositivos móviles mientras se conduce.

Justo en dos semanas el sistema del carné por puntos cumplirá 12 años. Entró en vigor el 1 de julio de 2006 con el objetivo de reducir la siniestralidad viaria y desde el año pasado se debate si es necesario reformar este mecanismo debido al repunte de la accidentalidad desde 2015 aunque el año pasado volvieron a bajar las cifras.

La nueva Ley de Tráfico plantea endurecer algunas infracciones y rebajar el castigo en otras. Así, se posibilitará que los reincidentes por delitos relacionados con el consumo de alcohol y drogas, es decir, con dos o más sanciones en menos de dos años, puedan perder el carné si lo dicta un médico. La Direccion General de Tráfico (DGT) también incidirá en el refuerzo de la vigilancia de las rutas ciclistas, el endurecimiento de las penas por atropello, además de trabajar para frenar la accidentalidad entre los automovilistas con menos de un año de antigüedad del permiso y para lograr una tasa de alcohol cero entre los conductores profesionales.