El abogado Xoán Antón Pérez Lema, que representa al exconselleiro Fernando Blanco en una pieza separada de la 'Operación Campéon', ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "dilaciones indebidas" relativas a un recurso de apelación presentado en octubre de 2017 para pedir el sobreseimiento en lo relativo a su cliente, por lo que ha demandado que se investigue.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Lema ha relatado que acudió a finales de mayo al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, cuya titular es Pilar de Lara Cifuentes, para hablar con los inspectores del CGPJ desplazados para analizar el funcionamiento del juzgado de esta magistrada, que tiene abiertas macrocausas como la 'Pokémon'.

El abogado ha insistido en que existe "un retraso" en la tramitación del recurso que presentó en octubre de 2017 contra una decisión de la jueza y que debía ser remitido a la Audiencia Provincial.

Por ello, en una queja presentada a principios de junio a través del Colegio de Abogados de Lugo, a la que tuvo acceso Europa Press, Pérez Lema ha solicitado al Servicio de Inspección del CGPJ que "proceda a realizar las investigaciones oportunas para determinar los hechos denunciados y otros conexos que puedan derivarse de la inspección actualmente en curso respecto de dicho Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo".

Pérez Lema recuerda en su queja que "está pendiente de resolución" el recurso de apelación interpuesto el 25 de octubre de 2017 contra un auto del juzgado de Pilar de Lara del día 4 de ese mismo mes que desestimó su solicitud de sobreseimiento y archivo presentada el 8 de septiembre del mismo año.

Por otra parte, el letrado indica en la queja que el 11 de abril de 2018 y el 24 de mayo de este año presentó sendos escritos "recordando que estaba pendiente de admisión a trámite" su recurso de apelación.

"Un recurso de apelación presentado formulado en octubre de 2017 continúa, tras más de siete meses, sin ser admitido a trámite sino que está pendiente de mera incoación", critica.

Si bien recuerda que entre el 7 de febrero de 2018 y el 9 del pasado mes de mayo "los funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio han mantenido una huelga", ha subrayado que "la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo siguió acordando diligencias y proveyendo sobre suspensiones".

Señalado diligencias

"De hecho, ha señalado diligencias de prueba testifical y ha acordado suspensión respecto de las mismas, por lo que están pendientes de celebración diligencias de prueba testifical en las DPPA que nos ocupan para los próximos días, en concreto para el 6 y el 22 de junio", ha concretado.

A pesar de ello, ha reprochado que la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo "ha impulsado el procedimiento en lo que ha considerado pertinente, pero ha dejado sin tramitar un recurso de apelación totalmente devolutivo como es el que interpusimos el pasado día 25 de octubre de 2017", ha reprochado.

"Estas dilaciones en cuanto a los escritos que presentaba la representación procesal de don Fernando Blanco Álvarez se han producido antes de octubre de 2017", ha concluido, para solicitar las "investigaciones oportunas" sobre los hechos denunciados.

Fuentes del CGPJ han confirmado a Europa Press que la queja remitida por el Colegio de Abogados de Lugo a petición de Xoán Antón Pérez Lema entró el día 15 de junio y "está en tramitación".