Coincidiendo con la noche de San Juan y también de otras fiestas por toda Galicia con la llegada del verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo este fin de semana una campaña especial en la que se intensificarán los controles de alcohol y drogas con el objetivo de evitar que los conductores se pongan al volante después de haber consumido alguna de estas sustancias. Debido a que la ciudad coruñesa es el lugar de toda Galicia donde se vive con más fervor la noche meiga -de hecho está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional- los agentes del subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña también incrementará los dispositivos para verificar si los automovilistas superan la tasa de alcohol permitida o conducen bajo los efectos de sustancias estupefacientes. De todas formas, este refuerzo se enmarca dentro de la campaña de alcohol y drogas de la DGT, por lo que las pruebas se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera de la comunidad, aunque se prestará especial atención en las vías convencionales porque son las que registran el índice de siniestralidad más elevado. Y también se centrará el foco en los policonsumidores, es decir, los conductores que cogen el vehículo después de haber tomado tanto bebidas alcohólicas como otras drogas.

Los dispositivos operativos masivos se prolongarán durante horas en determinados puntos de la vía pero se llevarán a cabo otros de menos duración con cambios de ubicación. La Guardia Civil de Tráfico, en colaboración con las policías locales, se coordinarán en estos controles con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas durante la fiesta de San Juan.

La sanción por dar positivo en el test de alcoholemia o el narcotest puede alcanzar los 1.000 euros y conllevar la pérdida de seis puntos en el carné de conducir.