Tanto el territorio como el tipo de administración resultan claves para las pequeñas empresas a la hora de cobrar sus facturas. Los recibos se acumulan más en los despachos de los ayuntamientos que en los distintos departamentos de la Administración central o las sedes de los Ejecutivos autonómicos. Y en el mapa por comunidades, Galicia destaca por ser una de las menos morosas con sus proveedores. En concreto, la Xunta pone al día los pagos con sus proveedores en una media de 33 días frente a los 64 de hace un año. O lo que es lo mismo, da carpetazo a sus recibos por obras o servicios en un 48% menos de tiempo que el primer trimestre de 2017 y casi un 27% por debajo de la media en el conjunto del país (45 días), según el balance presentado ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Este balance sitúa a Galicia como la sexta comunidad que antes salda las deudas con sus proveedores y como la tercera que más rebajó los plazos de pago en el último año, solo por detrás de Madrid (casi -68%) y País Vasco (-53%). Es precisamente el Ejecutivo vasco el que antes pone a cero el contador de sus facturas (23 días), seguido de Andalucía (27), Navarra (28), Madrid (30) y Castilla y León (31). En el extremo opuesto, Cantabria (73), Murcia (66) y Comunidad Valenciana (63), las únicas que incumplen los 60 días de plazo de pago.

El análisis de ATA parte de la transposición de la directiva europea sobre la Morosidad, que recoge la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago.

Los plazos medios de pago a los autónomos de las administraciones públicas en España se sitúa en 70 días, tan solo uno menos que hace un año. Los Ejecutivos autonómicos fueron los únicos que en el último año lograron reducir los plazos de pago, al pasar de 54 días a 45 (-16,6%) -la excepción, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y Valencia, que acumulan más tiempo sus facturas en el cajón-.

Ayuntamientos

En la el otro lado de la balanza están los ayuntamientos, que superan los tres meses de demora en el pago a sus proveedores. En concreto, ponen al día sus recibos por obras y servicios en 95 días frente a los 88 de junio del año pasado.

Vigo es el municipio mejor pagador de toda España (14 días) frente a los 589 días que tienen que esperar autónomos y pequeñas pymes en Jaén. De las ciudades gallegas -sin contabilizar Ferrol que no aparece en la lista analizada por ATA- Lugo, Ourense y Santiago pagan por encima de los 60 días fijados por ley -114, 77 y 64, respectivamente-. Después de Vigo, Pontevedra es la urbe gallega que antes salda las deudas con sus proveedores (39), seguida de A Coruña (50).

En las estadísticas nacionales también destacan las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, como las primeras en la lista a la hora de zanjar sus deudas. En el caso de la corporación provincial pontevedresa, el contador se pone cero en solo 17 días y en la institución coruñesa en 20 días, el mismo plazo que esperan los autónomos en Palencia.